Miércoles 27.01.2021 - 19:27

Investigación de la USITC

Secretaría de Economía aboga por las exportaciones de arándanos azules en audiencia de EU

La Secretaría de Economía explicó que la representación mexicana negó la existencia de una amenaza de daño a la industria de su principal socio comercial 

arandanos_azules_economía
La Secretaría de Economía compareció en la USITC, por sus siglas en inglésFoto: Especial
Por:

La Secretaría de Economía (SE) participó en la audiencia pública de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés), por la investigación de salvaguardia global en contra de las importaciones de arándanos azules.

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía explicó que su comparecencia fue para defender y hacer valer los derechos de los productores mexicanos, conforme al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Al respecto, Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía, indicó que las exportaciones mexicanas de arándano azul lejos de representar una amenaza de daño, complementan la producción doméstica de Estados Unidos.

Durante su participación, la representación mexicana negó la existencia de una amenaza de daño a la industria de su principal socio comercial y destacó la complementariedad que existe entre las exportaciones mexicanas y la producción doméstica de este país.

“La prioridad de la Secretaría de Economía en esta investigación es asegurar que se respeten los derechos de México, establecidos en el T-MEC y la OMC, incluidos los derechos de exclusión, compensación y represalia, entre otros”, aseguró.

Asimismo, afirmó que México se reserva el derecho de recibir compensación o aplicar una medida de retaliación conforme al T-MEC, así como de impugnar la salvaguardia ante los foros comerciales conducentes.

Es importante recordar que en septiembre de 2020, la USITC inició una investigación de salvaguardia global para determinar si las importaciones de arándano azul fresco o congelado han aumentado en cantidad tal que son una causa sustancial de daño o una eventual amenaza a la industria del país vecino del norte.

En 2019, la industria de arándanos azules exportó 291 millones de dólares a Estados Unidos y dio sustento a más de 60 mil trabajadores y sus familias.