Compleja cadena de valor

OMC: Vacunas impulsan 49 % exportaciones en primer semestre del año

En los primeros seis meses de 2020, en medio de la pandemia por coronavirus, las exportaciones sumaron un valor de 15 mil 500 millones de dólares

La exportación de vacunas crece en medio de la pandemia por Covid-19
La exportación de vacunas crece en medio de la pandemia por Covid-19Foto: Pixabay
Por:

Las exportaciones de materias primas que se utilizan para la fabricación de vacunas se incrementaron 49 por ciento a nivel mundial en los primeros seis meses del año, informó la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A través del estudio “Desarrollo y entregas de vacunas para COVID-19 alrededor del mundo", la OMC indicó que ante la pandemia por coronavirus los ácidos nucleicos, los aminoácidos fenoles y esteroles son los materiales que encabezaron las exportaciones.

Destacó que en el primer semestre de 2020 las exportaciones sumaron un valor de 15 mil 500 millones de dólares.

La OMC subrayó que el procesamiento de las vacunas proviene de una compleja cadena de valor, tanto de materias primas, como de los componentes. Indicó que una planta de manufactura usará nueve mil diferentes insumos de 300 proveedores, que a su vez se cruzan con al menos 30 países.

Lo anterior indica, dijo, que las firmas farmacéuticas obtienen un suministro de bienes por terceros, como equipo médico, materias primas, maquinaria y equipo, medicamentos y materiales de embalaje, así como servicios.

Entre otros aspectos destacó que el mercado de las vacunas es diferente a la de los farmacéuticos, pues el primero es biológico.   

oat