Vacuna y T-MEC, impulso

COVID-19: Industria maquiladora de exportación estima recuperación en 2021

El presidente de Index afirmó que la llegada de Joe Biden a la presidencia de EU aumentará la agenda de trabajo entre México y su vecino del norte; sin embargo, también dará un mayor seguimiento a los acuerdos del T-MEC

Mejoran perspectivas para el sector IMMEX.
Mejoran perspectivas para el sector IMMEX.Foto: Especial
Por:

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) estimó cerrar el año con una caída de 7.0 por ciento en sus  exportaciones a causa del Covid-19; sin embargo, previó que para 2021 puedan regresar a los niveles prepandemia.

Luis Aguirre, actual presidente de Index, informó sobre los resultados estimados para el cierre de 2020 que estuvo marcado por la crisis económica derivada del coronavirus. En el caso del empleo, prevé una ligera caída anual de 0.8 por ciento, con dos millones 994 mil 600 plazas laborales.

En cuanto a las exportaciones, indicó que se llegará a los 255 mil 650 millones de dólares, una baja de 7.0 por ciento respecto a los 276 mil millones de dólares que se registraron el año pasado.

Debido a todas las circunstancias de la pandemia me parece que la cifra es una buena noticia. Ya que, a pesar de que el año pasado exportamos más, este año con toda la situación me parece importante, afirmó Luis Aguirre.

En el rubro de las importaciones del sector consideró que cerrarán el año en 230 mil millones de dólares. Lo anterior permitirá que el superávit comercial acumule 22 mil 525 millones de dólares, aunque el año pasado esta cifra alcanzó los 64 mil millones de dólares.

Para 2021 las expectativas son mejores para las industrias con programa Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX), pues el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) así como la vacuna contra Covid-19 movilizarán rápidamente el mercado global, según proyectó Index.

Esperan exportaciones entre los 270 mil y 278 mil millones de dólares el siguiente año, lo que los pondría en niveles previos a la pandemia; respecto al empleo consideran que cerrarán el siguiente año entre tres millones 050 mil y tres millones 075 mil plaza, con lo que “estaríamos rebasando la cifra de 2019”.

La transferencia de tecnología, que va relacionado con la Inversión Extranjera Directa (IED), terminará 2020 en seis mil 500 millones de dólares, pero en 2021 lo hará en ocho mil millones de dólares.

El presidente de Index afirmó que la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos aumentará la agenda de trabajo entre México y su vecino del norte; sin embargo, también dará un mayor seguimiento a los acuerdos del T-MEC en materia laboral y ambiental.

Luis Hernández, presidente entrante del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, explicó que México puede aprovechar las restricciones arancelarias que tiene Estados Unidos con otros países; además que sin Donald Trump, mandatario estadounidense, se dejará de tener un acuerdo comercial “tibio”.

“Lo que queremos es que el T-MEC funcione. Las cancillerías van a observar cómo se desarrolla el acuerdo, eso será muy importante en el primer semestre de 2021. Los ojos de Asia están muy metidos en lo que vamos a aportar y vamos a crecer”, concluyó. 

ntb