IED en el sector crece 0.98% en primer trimestre

Con T-MEC, México debe cuidar sus mensajes al exterior: Index

"Para que haya inversión tiene que haber confianza y para que haya confianza debe haber certidumbre jurídica", señaló el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación

Consideró que sería un desperdicio por parte de las armadoras no solicitar el régimen de transición alternativa
Consideró que sería un desperdicio por parte de las armadoras no solicitar el régimen de transición alternativaFoto: Cuartoscuro.
Por:

La Inversión Extranjera Directa en el sector de la manufactura de exportación en México no se ha estancado, pero es necesario que se cuiden los mensajes que el país manda al exterior para atraer más recursos y aprovechar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) señaló Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

En videoconferencia de prensa, consideró que el T-MEC ofrece una expectativa de crecimiento más amplia, pero temas como la cancelación de la planta cervecera de Constellation Brands, el cambio de las reglas en el sector energético, entre otros puntos, generan incertidumbre o desconfianza en los inversionistas.

“Para que haya inversión tiene que haber confianza y para que haya confianza debe haber certidumbre jurídica. Este acuerdo nos da certidumbre jurídica para seguir manteniendo las inversiones. Pero es diferente cuando un inversionista ve un acuerdo comercial avalado por los tres países, pero ciertos personajes del poder público a nivel federal están poniendo piedritas en el actuar”, aseveró Aguirre Lang.

CRECIMIENTO MARGINAL

Por otro lado, indicó que en el primer trimestre la IED fue de 10.3 millones de dólares en el sector que representa, aunque la expectativa era mayor. 

“Coincidieron varios temas como la desaceleración económica mundial, mensajes al extranjero que ha mandado el país en los últimos meses del año pasado y parte del primer trimestre de este año. Y estamos pasando por la peor pandemia de la era moderna de México”, dijo.

En el primer trimestre del año, la industria de exportación tuvo un crecimiento de 0.98 por ciento en IED. En el mismo periodo del año pasado recibieron 10.2 millones de dólares, un crecimiento de 7.37 por ciento anual; mientras que de enero a marzo de 2018 captaron 9.5 millones de dólares, un alza de 20.25 por ciento.

Por otro lado, consideró que la recuperación de las exportaciones se puede dar en el tercer trimestre del año, pues de abril a junio la contingencia para evitar la propagación del COVID-19 afectó al sector.

RÉGIMEN DE TRANSICIÓN ALTERNATIVA

Finalmente, Luis Aguirre Lang consideró que sería un desperdicio por parte de las armadoras no solicitar el régimen de transición alternativa que les ofrece la Secretaría de Economía para ampliar el tiempo para cumplir con la regla de origen del T-MEC.

“Nosotros no estamos en ese régimen directamente, pero sí una armadora se acoge al régimen obviamente permite que nosotros tengamos también un respiro, dado que la obligación de cumplir con los altos niveles de valor de contenido regional a las partes esenciales que algunas de nuestras empresas producen tenían un periodo de transición”, concluyó.

Por Ana Martínez

JVR