Tatiana Clouthier llama a mesas de trabajo

Industria minera demanda falta de atención tras desaparición de subsecretaría

La Cámara Minera de México  demandó que no han encontrado un “eco” dentro de la Secretaría de Economía; subsecretaría de minera desapareció por austeridad

Empresarios de la industria minera lamentan desaparición de subsecretaría en SE
Empresarios de la industria minera lamentan desaparición de subsecretaría en SEFoto: Pixabay
Por:

El presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Fernando Alanís, demandó que tras la desaparición de la subsecretaría de minas de la Secretaría de Economía (SE) no han encontrado un “eco” dentro de la dependencia que los atienda.

Durante el Mexico Mining Forum 2021, el empresario manifestó que la subsecretaría de minas fue fundamental para el sector; principalmente  porque fue encabezada por una persona que conocía del sector: Francisco Quiroga.

“Cuando la subsecretaría desaparece, perdimos un gran interlocutor y un agente de alto compromiso. Fuera de la subsecretaría de minas, no hemos encontrado todavía un eco importante en el apoyo de la autoridad”, mencionó Fernando Alanís.

El 31 de agosto del año pasado, la Secretaría de Economía anunció la cancelación del cargo de subsecretario de Minería a partir del primero de septiembre de 2020.

La dependencia argumentó que esta medida administrativa responde al Decreto Presidencial por el que se establecen las medidas de austeridad que deben atender las dependencias y entidades de la administración, publicado el 23 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con Data México, en el segundo trimestre de 2020, la minería registró un Producto Interno Bruto (PIB) de 608 mil millones de pesos, evidenciando una caída de 23 por ciento con respecto al trimestre anterior, y una caída de 31.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

ECONOMÍA LLAMA A MESAS DE TRABAJO

Por su parte, la Secretaría de Economía expuso a la industria minera mexicana realizar una mesa de trabajo en la que se aborde su reactivación y solución para los retos que enfrenta ante la crisis por Covid-19, así como otros temas.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, puntualizó que han invitado a empresas chicas, medianas y grandes, así como a asociaciones que están vinculadas en la industria minera para para encontrar soluciones que le permitan avanzar.

Refirió que hay retos importantes, como el de la salud de los trabajadores en un contexto en el que el virus que provoca el Covid-19 está en el país; así como en el cuidado de la naturaleza.

“Estoy segura que la responsabilidad a la que hemos avanzado y a la que nos llama la pandemia, ha de ser el reto que enfrentaremos juntos en esta tarea”, mencionó la funcionaria.