T-MEC

Petroleras de EU acusan a la 4T ante su gobierno por cambios en leyes

Envían carta a secretario de Estado y a la de Energía para quejarse de que México atenta contra reglas del T-MEC; se dicen discriminados; cae 45.9% IED en extracción de gas y petróleo en 2020; ven incertidumbre en reglas; ley de hidrocarburos suma 50 amparos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) demandó que el Gobierno de México ha impulsado reformas en contra de los estatutos del T-MEC, principalmente con los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica y la de Hidrocarburos.

Recientemente el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha incrementado tales acciones, tanto en alcance como en severidad, para cambiar los fundamentos del sector energético en México, aseveró.

A través de una carta enviada a Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos; Jennifer Granholm, secretaria de Energía; y Gina Raimondo, secretaria de Comercio; y Katherine Tai, representante comercial de este país, los empresarios externaron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador socava el acuerdo y discrimina a los inversores estadounidenses.

Destacó que el común denominador de ambas leyes es obstaculizar la nueva inversión privada en el sector energético, así como destruir el valor de las empresas privadas que ya operan en el país, una clara violación de los compromisos de México bajo el TLCAN y el T-MEC.

“Estas acciones dirigidas contra las empresas miembros de la API probablemente contravengan los compromisos del T-MEC de México de otorgar un trato no discriminatorio con respecto al comercio de bienes (artículo 2.3), la inversión (artículo 14.4) y las ventas y compras de empresas de propiedad estatal y monopolios designados (artículo 22.4)”, detalló.

Además, dijo, estas acciones también parecen violar normas adicionales relacionadas con la inversión, incluido el estándar mínimo de trato (artículo 14.6), porque “podrían dar lugar a expropiaciones indirectas ilegales”.

REFORMAS CAUSAN INCERTIDUMBRE

Por un lado, expresó la API, la legislatura mexicana aprobó reformas a la Ley de la Industria Eléctrica que modifican las reglas de despacho para darle prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en lugar de las unidades privadas menos costosas y contaminantes.

Advirtió que la electricidad se volverá más cara y más contaminante. “Las organizaciones ambientales estiman el impacto de la nueva Ley de la Industria Eléctrica como un aumento de las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) de entre 15 por ciento y 20 por ciento”.

Agregó que también se aprobaron reformas a la Ley de Hidrocarburos del país, que da preferencia a Petróleos Mexicanos (Pemex), una desventaja de la inversión privada. 

Indicó que se otorgan poderes discrecionales del Gobierno para suspender o revocar permisos en toda la cadena de valor de los combustibles y adicionalmente generar inseguridad jurídica que afecta a largo plazo proyectos de inversión.

Entre otras quejas del American Petroleum Institute están que el Gobierno mexicano eliminó los permisos de importación y exportación de hidrocarburos por 20 años, dejando a los inversionistas estadounidenses oportunidad de solicitar permisos de solo un año, o en algunos casos de cinco años; tardanza en la aprobación de permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

También discriminación en las inspecciones que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que ha cerrado bombas en estaciones de servicio empresariales de Estados Unidos, infracciones menores o inexistentes, para la confiabilidad de la bomba y la manguera, para la precisión de la medición.

“Los alentamos (a los secretarios) a que continúen interactuando diplomáticamente con el presidente López Obrador y su gabinete para instar al Gobierno de México a mantener sus compromisos del T-MEC y tratar a inversores y exportadores estadounidenses de forma justa”.

Solicitaron además que se incluyan estas peticiones como un tema principal de discusión para la próxima reunión de la Comisión de Libre Comercio que el Embajador Tai y la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, que se acordó cuando hablaron en marzo.

Es importante resaltar que no es la primera vez que la API se queja sobre el entorno de inversión de México en materia energética, pues en junio de 2020 la API describió las acciones discriminatorias tomadas por el Gobierno mexicano. 

ntb