Conflicto laboral EU-México

T-MEC: Industria de vehículos pesados trabaja para no incumplir reglas, afirma Anpact

Miguel Elizalde, presidente de la Anpact, dijo que trabajan de forma cercana con la Secretaría de Economía (SE) y la STPS para acatar el T-MEC 

Producción de vehículos pesados en México.
Producción de vehículos pesados en México.Foto: Archivo.
Por:

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) señaló que la industria de vehículos pesados se prepara para que toda la cadena productiva cumpla con la reforma laboral establecida en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En videoconferencia de prensa, Miguel Elizalde, presidente de la Anpact, refirió que desde la Asociación trabajan de forma cercana con la Secretaría de Economía (SE) y la del Trabajo y Previsión Social (STPS) para acatar las normativas que impone el T-MEC a los tres países que lo integran.

“Nosotros estamos dando seguimiento como interlocutor ante las autoridades de cada una de las empresas que nos integran. Las empresas ya saben qué hacer, dado que tienen que hacer algún ajuste o no, y están trabajando en ello. 

Entonces las relaciones de las empresas con sus sindicatos son individuales, como industria nos estamos preparando para que toda la cadena productiva cumpla con la reforma y ese es el trabajo que estamos haciendo”, aclaró.

Lo anterior luego de que Estados Unidos demandara a México por el incumplimiento del Capítulo 23 del T-MEC en materia laboral, porque presuntamente la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato, no permitió la libre asociación sindical de sus trabajadores, lo que representa una violación al tratado.

El presidente de la Anpact afirmó que la nueva administración de Estados Unidos, a cargo de Joe Biden, se muestra más receptiva al diálogo, por lo que espera que toda la cadena de valor cumpla con la reforma laboral y así evitar cualquier caso frente al T-MEC.

Por su parte, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), rechazó que se pueda alejar la inversión en el sector ante la percepción de que México no está cumpliendo con los estatutos del Tratado que sostiene con Estados Unidos y Canadá.

Es precipitado hablar que por un caso, en todo el país, en todo el sector empresarial o todo el sector laboral se esté incurriendo en una desviación. Sólo es consecuencia de algo negociado complementariamente en el T-MEC. A lo largo de los próximos meses habrán de depurarse los procesos de solvencia, habrá un avance significativo para tener claridad y precisión de los alcances de estas disposiciones”, manifestó.

Subrayó que hay mucho ruido de cuestiones políticas alrededor del tema, lo cual hay que hacer a un lado y quedarse con la sustancia de cumplir lo dispuesto del T-MEC por parte de los trabajadores, el gobierno y las empresas.