Desbancaría a China

México, primer socio de EU gracias a plan

Eugenio salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de Concamin, ve que programa de infraestructura permitirá crecer 12% las exportaciones mexicanas.

Foto ilustrativa de las banderas de México y Estados Unidos.
Foto ilustrativa de las banderas de México y Estados Unidos.Foto: Especial
Por:

En cuanto el plan de infraestructura presentado por el presidente de EU, Joe Biden, entre en vigor, México podría aprovechar su cercanía para incrementar sus exportaciones y regresar a ser su primer socio comercial, con lo que desbancaría a China, señaló Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En entrevista con La Razón, el experto manifestó que el programa para modernizar la infraestructura del vecino del norte por más de 2.2 billones de dólares, es una oportunidad para que México aproveche el Tratado Comercial que sostiene con ese país y Canadá (T-MEC).

Señaló que México exporta bienes de construcción con alto valor agregado, como cemento, acero y aluminio que son indispensables para el desarrollo de las obras que contempla la estrategia de Joe Biden anunciada el miércoles pasado. Además, el T-MEC también le permite a México intercambiar servicios como ingeniería, arquitectura o diseño.

“Hay una gran oportunidad de que volvamos a ser el primer socio comercial de EU. Por algunos meses estuvimos en el primer sitio, pero podemos recuperar la posición de liderazgo en cuanto este programa entre en vigor. La infraestructura, los productos y servicios tienen una gran oportunidad por la cercanía del país con esa nacación y es más barato que traerlo de China”, señaló.

Los últimos datos de la Oficina del Censo de EU, en enero pasado México ocupó el segundo lugar como socio comercial de ese país, al acaparar 14.6 por ciento del intercambio de bienes total estadounidense; posición en la que cerró 2020, sólo detrás de China.

En octubre del año pasado el país asiático, con el que EU tiene riñas comerciales que se exacerbaron con la administración de Donald Trump; ocupó la primera posición, algo que no sucedía desde diciembre de 2018.

Sin embargo, esto podría cambiar hacia finales de este 2021, cuando se espera que se apruebe y entre en operación el plan de Biden en materia de infraestructura, pues con esto, Salinas proyectó que “fácilmente” las ventas de México hacia el vecino del norte podrían incrementarse 12 por ciento.

Agregó que proyectos de la magnitud de los que se planean realizar en el vecino del norte también van a necesitar vehículos, como los tractocamiones y los tráileres; así como una necesidad indirecta en vehículos ligeros, una vez que se mejore el mercado laboral y se incentive el consumo de bienes duraderos.

Esto beneficiaría a la industria automotriz, ya que por un lado, cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones, Tractocamiones (ANPACT) indican que en febrero de 2021 se exportaron ocho mil 905 vehículos de carga (tractocamiones y otros), una baja de 15.1 por ciento anual; mientras que los envíos de unidades ligeras cayeron 21.8 por ciento en el mismo mes. Para ambos casos EU es el principal mercado.

El experto opinó que esta iniciativa manda una señal generalizada de que hay ánimo por promover lo hecho en la región del T-MEC; sin embargo, hizo un llamado para vigilar que no se haga un embate para limitar la proveeduría de productos mexicanos, como casos de prácticas desleales a la sección 232 que pudiesen afectar las exportaciones de aluminio y acero. 

.
.Gráfico: La Razón de México