Rechazan acuerdo de la Sener

Coparmex: permisos para la importación de hidrocarburos daña la seguridad energética

La patronal consideró que la disposición de la Secretaría de Energía viola la Ley, ya que no respetó los tiempos de consulta que marca la normatividad

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex
Gustavo de Hoyos, presidente de CoparmexFoto: Especial
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el acuerdo para actualizar las fracciones arancelarias de los productos sujetos a permisos de importación y exportación de hidrocarburos causará daños relevantes en la seguridad energética del país.

A través de un comunicado, ahondó en que la medida viola la Ley, ya que no respetó los tiempos de consulta que marca la normatividad, por lo que además se atenta el bienestar de los consumidores y al desarrollo  eficiente de la industria de petrolíferos e hidrocarburos.

Precisó que la Secretaría de Energía (Sener) tomó la decisión de modificar sustantivamente los criterios para emitirlos, como eliminar permisos de 20 años y los sustituye por 5 años, restringiendo también las prórrogas, e incluso aspectos contrarios al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Al tratarse de actividades sujetas a libre competencia, el otorgamiento de un permiso previo NO obliga al tenedor a realizar la actividad regulada, toda vez que dicha decisión depende de diversos factores que afectan al negocio del particular", manifestó la Coparmex. 

Por ello, rechazaron que "se impongan cuestiones ideológicas al interés nacional; y que se esté regresando a un modelo donde el gobierno ni vea, ni escuche a la industria, ni a los ciudadanos", concluyó.