Motivaría inversión en sector, destaca

Coparmex pide ajustes a reforma eléctrica sin cancelar contratos

Iniciativa a discusión en el Congreso de la Unión es perfectible, estima Medina Mora; incertidumbre política genera desconfianza entre empresarios, revela estudio

Coparmex pide ajustes a reforma eléctrica sin cancelar contratos
Coparmex pide ajustes a reforma eléctrica sin cancelar contratosFoto: Cuartoscuro
Por:

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, se pronunció en favor de únicamente ajustar propuesta de reforma eléctrica y no llevar a cabo la cancelación de contratos vigentes, con la finalidad de que continúe fluyendo la inversión al sector energético.

El líder patronal se pronunció así tras el inicio ayer del Parlamento Abierto en el Congreso de la Unión, donde se debatirán los cambios constitucionales de la reforma eléctrica para posteriormente conformar el dictamen correspondiente y está programado que la iniciativa sea aprobada en el actual periodo de sesiones.

“Consideramos que con el diálogo encontraremos la manera de hacer los ajustes a esta reforma eléctrica que puede ser perfectible; nos parece que, si a partir del diálogo se pone sobre la mesa que, en lugar de cancelar los contratos que hoy son legales, de acuerdo con la ley vigente, se hagan los ajustes necesarios y entonces pueda llegar la inversión que tanto se requiere para el crecimiento del país”, expuso.

En rueda de prensa virtual, Medina Mora destacó que desde la Coparmex “vemos con muy buenos ojos” que se abra el diálogo para el debate de la reforma energética, porque es el camino adecuado para resolver las diferencias entre los distintos sectores de la sociedad en torno al tema.

.
.Gráfico: La Razón de México

Subrayó que es una reforma constitucional que requiere mayoría calificada para ser aprobada, por lo que mencionó que la oposición tiene una responsabilidad fundamental: “Debe reflexionar qué conviene realmente al país”.

El empresario agregó que, si bien el Parlamento Abierto no es vinculante, participarán expertos en materia energética, donde la expectativa del sector empresarial es que se les escuche.

“Desde Coparmex hemos dicho que el objetivo de esta reforma constitucional debe ser que exista un servicio eficiente y accesible para todos los hogares del país, pero también necesitamos que haya luz para las empresas a precios competitivos para que no se vayan y que además lleguen más inversiones al país”, puntualizó.

Obstáculos para crecimiento de empresas. El presidente de Coparmex también dio a conocer los resultados de “Data Coparmex 2.0”, donde la inseguridad, la incertidumbre política y económica, así como la sobrerregulación para la apertura de negocios fueron los principales obstáculos que enfrentaron las empresas para invertir y expandirse durante el 2021.

El estudio fue hecho a dos mil 394 empresas afiliadas, de las cuales 36 por ciento son micro, 35 por ciento pequeñas, 18 por ciento medianas y 11 por ciento grandes.

.
.Gráfico: La Razón de México

El 28 por ciento del total consideró que la incertidumbre sobre el contexto económico sería el principal obstáculo para que su negocio creciera; 19 por ciento, el contexto político; 16 por ciento, la inseguridad; 14 por ciento, falta de créditos; 10 por ciento, alto costo de insumos; 5.0 por ciento, el pago de más impuestos y 5.0 por ciento, trámites muy costosos.

Medina Mora Icaza indicó que, en materia de inseguridad, uno de cada dos empresarios miembros de la confederación fue víctima de algún delito, lo que equivale a aumento de 1.8 por ciento con respecto al 2020, al pasar de 48.2 por ciento, a 50.1 por ciento.

El robo de mercancías, dinero o equipo que se encontraba en tránsito lo padecen 24 por ciento de los encuestados, seguido por el robo total o parcial de vehículo con 18 por ciento y extorsión o cobro de piso con 14 por ciento.

Daños intencionales a las instalaciones de la empresa con 10 por ciento, fraude bancario con 9.0 por ciento, delito informático con 10 por ciento, fraude al consumo del establecimiento con 7.0 por ciento y otros con 6.0 por ciento.

De las dos mil 394 empresas consultadas por la Coparmex, 50.1 por ciento dijo ser víctima de la delincuencia, contra 48.2 por ciento del 2020.

Zacatecas y Tabasco fueran las entidades federativas con mayor porcentaje de delitos contra los empresarios con 84.6 y 72.3 por ciento, respectivamente. Mientras que 15 de 30 estados aumentaron su porcentaje de algún delito respecto a la medición del año anterior. Tal es el caso de Zacatecas en 33 puntos más, Nuevo León 18 puntos y Baja California 17 puntos.

El presidente de la Coparmex señaló que, si bien durante el 2021 aumentó en 16 por ciento el ánimo de los inversionistas, estas intenciones no se han materializado en la práctica por la prevalencia de la incertidumbre política y económica del país.