Aumenta porcentaje de jóvenes en situación de pobreza

Coparmex pide apoyar la generación de empleo, más que dar becas a jóvenes

La Coparmex hizo un llamado a las autoridades a impulsar la creación de empleo; piden no sólo enfocarse en la opción del otorgamiento de becas

Coparmex pide apoyar la generación de empleo, más que dar becas a jóvenes
Coparmex pide apoyar la generación de empleo, más que dar becas a jóvenesFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a las autoridades a impulsar la creación de empleo para  personas jóvenes y no sólo enfocarse en la opción del otorgamiento de becas. 

A través de su Señal semanal, la Coparmex recordó que antes de la pandemia, los jóvenes ya enfrentaban un panorama complejo en el mercado laboral. Datos del primer trimestre 2020 revelaron que 41 por ciento de las personas entre 15 y 29 años trabajaban en la formalidad, porcentaje menor al del total de la población ocupada, de 44 por ciento. 

Sostuvo que ya con la pandemia, el porcentaje de jóvenes en situación de pobreza aumentó de 42.3 por ciento a 46.1 por ciento del 2018 al 2020, esto se tradujo en 1.6 millones de personas más que no pueden satisfacer sus necesidades básicas. 

"Aún prevalece el rezago de los empleos que debieron de haberse creado para los jóvenes que se incorporan al mercado laboral (alrededor de un millón anual)", destacó la Coparmex. 

Respecto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que ha vinculado a un millón 800 mil aprendices a un centro de trabajo para capacitarse y desarrollar competencias por 12 meses con un apoyo mensual, tiene áreas de oportunidad como el robustecer la vinculación y capacitación con planes integrales y efectivos en todos los centros de trabajo.

Asimismo, reforzar los mecanismos de seguimiento, evaluación, transparencia y rendición de cuentas, ofrecer herramientas para apoyar la labor de los tutores, así como una certificación para éstos, atender el abandono de los aprendices y mejorar las opciones para empleabilidad y generación de oportunidades para los jóvenes al terminar el año de capacitación. 

"Nuestro llamado es para que los jóvenes y sus necesidades sean visibilizados, a que haya empatía con ellos. Son 30.7 millones de mexicanos que representan casi 25 por ciento de la población. Creemos que los jóvenes, más que becas que les permitan satisfacer requerimientos inmediatos, necesitan alternativas para su desarrollo educativo, profesional e incluso físico", abundó. 

Entre otras cosas, indicó que es deseable la implementación de un incentivo a la creación de empleo formal, un apoyo monetario para las personas que han perdido su trabajo, la deducibilidad al 100% de las prestaciones laborales y la Formación Dual que puede convertirse en un potente complemento del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.