Llama a crear políticas públicas, luego de reporte de Coneval

Coparmex pide estrategia de reactivación económica y revertir cifras de pobreza

Coparmex hizo un llamado a las autoridades a implementar una estrategia de reactivación económica, para revertir el desempleo y las cifras de pobreza en el país

El jueves, el Coneval ofreció un reporte de la pobreza en México en los últimos tiempos.
El jueves, el Coneval ofreció un reporte de la pobreza en México en los últimos tiempos.Foto: Archivo.
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a las autoridades a implementar una estrategia de reactivación económica, para revertir el desempleo y las cifras de pobreza en el país. 

La Coparmex recordó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su Medición de Pobreza Multidimensional 2020, dio a conocer que el año pasado se registraron 3.8 millones de personas más en pobreza y 2.1 millones de personas más en pobreza extrema de las que había en 2018.

Uno de los datos más alarmantes se registró en el indicador de salud, donde la población con carencia por acceso a servicios de salud pasó de 16.2 por ciento a 28.2 por ciento, precisó la Coparmex. 

"Consideramos que las cifras no sólo muestran cómo ha crecido la pobreza en dos años, sino que pone en evidencia la importancia de una reactivación económica urgente, sostenible y prolongada en el tiempo que permita la creación de los 438 mil empleos formales que aún están pendientes por recuperar y que atienda las implicaciones del cierre de por lo menos un millón de pequeñas y medianas empresas", anotó el organismo empresarial. 

Agregó que las crecientes cifras de pobreza no deben atenderse desde una perspectiva asistencialista, sino con políticas públicas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas. 

Asimismo, instó en que se deben atender los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, particularmente a los relativos a el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, trabajo decente y crecimiento económico, y reducción de desigualdades. 

Según el Coneval, la principal carencia en el país sigue siendo la falta de acceso a seguridad social, con 52 por ciento de la población mexicana en esta condición. 

"Consideramos necesario que en el próximo Paquete Económico para 2022, que se presentará ante el Congreso, haya un replanteamiento del gasto público y se incluyan medidas e incentivos fiscales para lograr un efecto multiplicador, y que propicien mayor liquidez en los hogares y en las empresas", puntualizó la Coparmex. 

FGR