T-MEC mejora la captación de capital

Corran la voz, México es un país abierto a la inversión: Economía

La Secretaría de Economía hizo un llamado a los miembros de la Amexcap para estrechar lazos; pide trabajar en conjunto para recuperar el dinamismo de 2019

Graciela Marquez Colín, titular de Economía
Graciela Marquez Colín, titular de EconomíaFoto: Presidencia.
Por:

La Secretaría de Economía (SE) hizo un llamado a los miembros de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) para estrechar lazos y recuperar el dinamismo en la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) de 2019, cuando se obtuvieron 32 mil millones de dólares.

Durante su participación en la Cumbre Amexcap 2020, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, recordó que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su siglas en inglés) estima que para este año habrá una caída de 40 por ciento en los flujos globales de capital.

Sin embargo, destacó que México logró captar durante el primer trimestre de 2020 más de 10 mil millones de dólares, un incremento de 1.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2019. 

Les invito a que sigamos trabajando juntos para recuperar lo más pronto posible el dinamismo mostrado en 2019 en captación de Inversión Extranjera Directa. Hay que correr la voz, México es un país abierto a la inversión. Cuenten con la invitación de la Secretaría para que trabajemos de manera conjunta y coordinada

Graciela Márquez, secretaria de Economía

El año pasado, precisó, la captación de capitales del exterior fue la segunda más alta desde que inició la medición con la actual metodología, con 32 mil millones de dólares, 4.2 por ciento más que en 2018.

En este sentido, subrayó que la ratificación y entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será un elemento que hará más competitivo al país en materia de atracción de inversiones y en el fortalecimiento de las cadenas de valor, pues abre nuevas áreas de oportunidad para los emprendedores y los inversionistas de la región.

Levantar economía, CON APOYO DEL GOBIERNO

 La senadora panista Martha Márquez advirtió que las empresas privadas y los gobiernos estatales no pueden levantar solos la economía nacional y aseguró que ello sólo se logrará con el apoyo del Gobierno federal.

Al señalar que la pérdida de empleos sigue en ascenso, refirió que es “falso” que la economía mexicana se esté recuperando.

Cuestionada sobre la pérdida de un millón de empleos y el apoyo que solicitó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a la iniciativa privada para que apuren con la creación de fuentes de trabajo, la legisladora panista comentó que no pueden dejar esa tarea en manos de los particulares.

“Esperamos que en materia económica también entren en razón que no sigan negando la pérdida de empleos que es ridículo decir que viene el crecimiento económico”, sostuvo.

Mencionó que su percepción no es por ser pesimistas, sino porque se siguen perdiendo empleos. “No alcanzan los gobernadores, los empresarios y las asociaciones a levantar al país”.

JVR