Próxima sesión el 26 de octubre

Costa Rica encabezará presidencia de Cepal de 2020 a 2022

La Presidencia de la Cepal es el resultado de la elección entre los países miembros de la comisión y su mandato es por el término de dos años

Reunión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Reunión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.Foto: Archivo.
Por:

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, encabezará la Presidencia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de 2020 a 2022, durante el periodo de sesiones del organismo, reunión que se realiza cada dos años y es su máximo órgano de decisión.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, anunció que Alvarado va a presidir la Cepal desde este año y hasta 2022, cargo que asumirá durante el trigésimo octavo periodo de sesiones del organismo, a efectuarse de manera virtual del 26 al 28 de octubre próximo.

El periodo de sesiones es el encuentro bienal más importante de la Cepal y constituye una instancia propicia para orientar su trabajo, analizar los temas de mayor relevancia para el desarrollo económico y social de los países de la región y examinar la marcha de las actividades de la comisión.

La Presidencia de la Cepal es el resultado de la elección entre los países miembros de la comisión y su mandato es por el término de dos años. La Presidencia se inicia en cada periodo de sesiones y finaliza al comenzar el siguiente periodo de sesiones.

El ejercicio de la Presidencia implica un diálogo permanente con la secretaría ejecutiva de la Cepal, que se manifiesta en la consulta con la Presidencia respecto de los contenidos para cada periodo de sesiones. Es además quien preside el Comité Plenario de la Cepal.

En la presentación del informe “Perspectivas económicas de América Latina 2020”, elaborado conjuntamente por la Cepal, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Europea, Bárcena informó que el mandatario de Costa Rica asumirá la presidencia del organismo regional de Naciones Unidas, durante su periodo de sesiones que inicia el 26 de octubre próximo.

La secretaria ejecutiva de la Cepal adelantó que el presidente Alvarado presentará la propuesta de un Fondo de Asistencia Económica para Responder al COVID-19, el cual movilizaría recursos financieros para los países en vías en desarrollo, en especial los de renta media y transitar hacia un mejor futuro.

FGR