Monitoreo de precios

Costo de canasta básica no supera los $1,039: Profeco

Organismo señala que la Central de Abasto de Mérida es de las tiendas que no cumple con la disminución de precios; Sheffield dice que algunos productos están por debajo del INPC

Alimentos de canasta básica.
Alimentos de canasta básica.Foto: Especial.
Por:

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que la mayoría de tiendas de autoservicio en el país cumplen el acuerdo antiinflacionario, Apecic, de un precio no mayor de mil 39 pesos, incluso en muchos casos, el paquete se vende por abajo de los mil pesos.

Ricardo Sheffield, titular de Profeco, aseguró que las excepciones fueron la Central de Abasto de Mérida, una tienda H.E.B en San Luis Potosí y un Walmart en Hermosillo, Sonora, que registraron los precios más altos de la canasta básica.

Según el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad, La Comer ubicada en alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México registró el precio más bajo de los 24 productos que conforman la canasta básica, con 901.60 pesos.

Le siguió Soriana Híper en Culiacán, Sinaloa, con 911.30 pesos y dos tiendas Fresko en el Estado de México y en Morelos, de 914.60 pesos cada una.

El monitoreo de precios de la Profeco reveló que la Central de Abasto de Mérida registró el precio más caro de todo el país de la canasta, de mil 075.80 pesos.

También H.E.B. de la colonia Virreyes en la ciudad de San Luis Potosí y Walmart Zona Militar, en Hermosillo, Sonora, presentaron precios por arriba de lo establecido por los grandes productores y distribuidores de alimentos, de mil 050.10 pesos y mil 041.20 pesos, respectivamente.

De acuerdo con la Profeco, para el cierre de año, se presentó un comportamiento estable con una sensible tendencia a la baja con precios máximos y mínimos por debajo del Índice Nacional de Precios al Consumidor dentro del apartado de alimentos, sobre todo en la última semana del año recién concluido.

En la región centro que comprende la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, los precios más bajos se registraron en la Comer Romero de Terreros, Coyoacán, CDMX con 901.60 pesos; Fresko Bosques de la Herradura, Huixquilucan, Estado de México, 914.60 pesos y Fresko Lomas de la Selva, Cuernavaca con 914.60 pesos.