Con informes de Inegi

COVID-19 provoca caída histórica de 43.1% en PIB turístico en segundo trimestre

El Inegi informa que también se desplomó 47% respecto al periodo abril-junio de 2019; el consumo turístico se derrumbó 46% respecto al primer trimestre 

Turismo mexicano.
Turismo mexicano.Foto: Especial.
Por:

El Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) presentó una disminución real de 43.1 por ciento en el segundo trimestre de 2020 frente al trimestre previo, un desplome histórico a causa del impacto de la pandemia de Covid-19.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que a su interior, el de los Bienes descendió 45.6 por ciento y el de los Servicios Turísticos fue menor en 42.4 por ciento, en igual lapso.

En su comparación anual, el ITPIBT disminuyó 47 por ciento en términos reales con cifras desestacionalizadas en el trimestre abril-junio de 2020, también la mayor contracción desde que se tiene registro de este indicador, en 1994.

Por componentes, el de los Bienes se redujo 48.3 por ciento y el de los Servicios se cayó 46.7 por ciento, agregó.

Gráfico
Gráfico

El organismo reportó que el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior (ITCTI) registró un derrumbe histórico de 46 por ciento en el segundo trimestre del presente año respecto al trimestre inmediato anterior, debido a las medidas de confinamiento y restricciones por la contingencia sanitaria,

De manera desagregada, refirió que el del Turismo Receptivo retrocedió 88.8 por ciento y el del Turismo Interno bajó 37.5 por ciento en el periodo en cuestión.

En su comparación anual y con datos desestacionalizados, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior registró un descenso de 49.6 por ciento durante el trimestre abril-junio de 2020, el mayor del que se tenga registro.

Por componentes, el Consumo Turístico Receptivo disminuyó 89.9 por ciento y el Turístico Interno cayó 41.3 por ciento, agregó el organismo.