Tras aumento en competencia, CRE aprueba que Pemex determine precios

Tras aumento en competencia, CRE aprueba que Pemex determine precios
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  • la_razon_online

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) revirtió la medida que impedía Pemex Transformación Industrial (TRI) imponer de manera libre los precios de venta de primera mano de diésel y gasolinas a sus competidores.

Con esta aprobación se busca que la empresa Estatal pueda competir en igualdad de circunstancias con los demás agentes económicos que ya participan en el mercado.

El Acuerdo A/043/2019, indica que la empresa productora del Estado ahora podrá ofrecer precios preferenciales a clientes gasolineros que le compraran mayor volumen de combustible y por un periodo considerable de tiempo.

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“A la fecha es posible afirmar, entre otras cosas, que se ha logrado alcanzar una mayor participación de agentes económicos, de manera que al no participar Pemex en todos los eslabones de la cadena de valor, permite afirmar o advertir que no ejerce un poder dominante que desplace agentes o grupos económicos en la venta de primera mano o comercialización”, se lee en este convenio.

El órgano regulador presidido Vicente Melchi añadió que el factor que determinó la decisión es que existen competidores que se han fortalecido y posicionado en la comercialización de gasolina y diésel.

Además, señaló que la participación de Pemex en la comercialización de dichos combustibles se redujo significativamente.

“La participación de Pemex, en la venta de primera mano y en la comercialización de gasolina y diésel, se ha reducido significativamente, lo cual se constituye en elementos de convicción que permiten advertir que existen competidores que no solamente se han fortalecido y posicionado en la comercialización de gasolina y diésel, sino que aunado a ello, se traduce en que a la fecha es posible afirmar, entre otras cosas, que se ha logrado alcanzar una mayor participación de agentes económicos", se lee en el acuerdo publicado por la CRE.

De acuerdo con el documento, de 2017 a 2019 la pérdida en volumen de las ventas de Pemex fue de 59,400 barriles diarios, mayor a la producción de gasolinas alcanzada por la refinería Madero en los últimos 9 años.

En tanto, la disminución en el caso del diésel fue de 50,000 barriles diarios frente a los 36,000 que produjo la misma refinería.

El pasado 17 de diciembre de 2019, la autoridad reguladora revirtió una medida asimétrica a Pemex que la obligaba a ofrecer precios competitivos sin discriminación por volumen y trasladando descuentos por sus compras mayoristas en el extranjero.

JVR