Buscan conquistar mercado digital

Con creatividad e innovación, KIA sortea crisis de chips y Covid

David garcía, director de ventas de la surcoreana, asegura que su equipo actúa con disciplina y rigor; fintechs en el sector generan competencia, dice

David garcía, director de ventas, en una imagen de archivo.
David garcía, director de ventas, en una imagen de archivo.Foto: Especial
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Para enfrentar los obstáculos que representó la pandemia de Covid-19, así como la escasez de semiconductores que afecta actualmente a la industria automotriz, lo principal fue impulsar la creatividad y la innovación de la marca para seguir con los objetivos que tiene planteados la armadora KIA Motors, aseguró David García, director de ventas de la firma.

En entrevista con La Razón, el directivo señaló que durante la pandemia los usuarios se acostumbraron a utilizar canales digitales para sus adquisiciones, situación que hizo que la compañía apostara fuertemente a este canal para colocar automóviles, que se sumaron a las 61 mil 699 unidades vendidas hasta septiembre a través del canal tradicional; es decir, un avance de 21.6 por ciento anual.

“El mercado se está complicando en temas de abastecimiento, algunos competidores han demorado sus lanzamientos, otros han dejado de producir ciertos productos e incluso han cerrado distribuidoras; pero nosotros tenemos una tendencia positiva. Al día de hoy seguimos afianzados como la quinta marca del mercado, eso quiere decir que estamos creciendo casi al doble que el sector lo cual está bien”, destacó.

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.Gráfico: La Razón de México

¿Le ha impactado a KIA la escasez de semiconductores? El problema sería que el abastecimiento que tenemos no nos diera lo suficiente para crecer como lo estamos haciendo, por lo menos vamos a buen ritmo. Lo que sí es que cambiamos un poco la agenda en lanzamientos y enfrentamos algunas interrupciones logísticas, lo cual ha obligado a nuestra cadena de suministro a ser mucho más creativa.

Por ejemplo, hay un porcentaje de coches que trajimos de Corea sin estéreos y esa instalación la hicimos hasta Pesquería, Nuevo León, con la calidad de nuestra planta. Para poder ganar tiempo logístico estamos aplicando mucha creatividad e innovación, así como muchísimos controles de calidad.

Creo que se ha satanizado mucho el tema de los semiconductores, no son los culpables de todo. Hemos tenido componentes para el auto, pero para el estéreo no. Son interrupciones habituales que han cambiado nuestros procesos. Pudiéramos crecer un poco más con mejor abastecimiento, es probable, pero de momento hemos enfrentado bien el año, que sin duda ha sido raro.

¿Qué aprendizajes les dejó la pandemia de Covid-19? Ha sido un reto en todos los sentidos para la marca, sobre todo al ser muy disciplinada y con mucho rigor. Somos una marca nueva, apenas llevamos seis años en México y no somos permisivos en relajarnos.

Hemos evolucionado en tres aspectos: tener contacto con la gente a la distancia, por el home office; en la parte de comercio, procesos e inversión hemos avanzado al mundo digital y se ha vuelto sumamente relevante para la marca. Ahora tenemos varias plataformas virtuales, porque tuvimos que hacernos más creativos e innovar.

La siguiente evolución de la marca, que no es natural para nosotros, es el mercado de seminuevos. Para esto, lanzamos un cotizador para este tipo de unidades que permite vender la unidad que tiene el consumidor por uno nuevo.

¿Qué opinan de las empresas tecnológicas que incursionaron en este mercado? Nosotros creemos que es una consecuencia de muchas cosas que están pasando en el mercado: competidores que llegan y que nos habituamos a la dinámica digital en los meses de encierro. Creemos que son empresas que le están dando una innovación y certeza importante a la industria, que no necesariamente son competidores directos. Era muy necesaria y nos está ayudando a todos.

Sin embargo, al día de hoy es prácticamente imposible que se tenga una compra 100 por ciento digital.

Con las opciones digitales que ofrecen, ¿cuántos autos han colocado? En promedio estamos haciendo entre 800 y 900 solicitudes de KIA Clic, que contra las ventas totales de la marca son poco más de 10 por ciento. Y con “Aparta tu KIA” está al ritmo de 900 unidades, es decir, clientes que deciden reservar sin ir a un distribuidor.

No obstante, por medio de WhatsApp también se pueden reservar citas y comprar accesorios. Ésa es nuestra estrategia en el canal digital y creemos que está padrísimo.