Datos que ofreció Inegi

Crece 0.5% empleo en manufacturas y maquila en octubre, su quinto mes al alza

Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros se incrementó 0.6 por ciento y en los no manufactureros permaneció sin variación a tasa mensual

6
Sector manufacturero.Foto: Archivo.
Por:
  • La Razón Online

El personal ocupado en los establecimientos con programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) presentó un alza de 0.5 por ciento en octubre de este año al mes inmediato previo, con cifras desestacionalizadas, su quinto mes al alza de forma consecutiva.

El Instituto Nacional de Estadística (Inegi) informó que, según el tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros se incrementó 0.6 por ciento y en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) permaneció sin variación a tasa mensual.

En el décimo mes de este año, las horas trabajadas fueron mayores en 1 por ciento respecto a las del mes previo, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX tuvieron un aumento de 1 por ciento con relación a las de septiembre pasado, según datos desestacionalizados.

De manera desagregada, agregó, en las unidades económicas manufactureras subieron 1.1 por ciento y en las no manufactureras 0.8 por ciento en el lapso de un mes.

El organismo apuntó que el personal ocupado total en los establecimientos con programa IMMEX disminuyó 1.3 por ciento en octubre de este año respecto al mismo mes de 2019, con cifras desestacionalizadas, su décimo mes consecutivo a la baja, pero la menor desde marzo pasado.

Asimismo, las horas trabajadas registraron un decremento de1.3 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales subieron 3.3 por ciento en octubre de 2020 a tasa anual.