Tasa de desocupación se ubica en 3.0%

Crece en 2.8 millones el personal ocupado durante abril

La población ocupada alcanzó 57.7 millones de personas o 97% de la PEA; la tasa de desocupación fue de 3.0% de la Población Económicamente Activa

La OCDE ofreció datos sobre el desempleo.
La OCDE ofreció datos sobre el desempleo.Foto: Archivo.
Por:

Durante el cuarto mes del año la población ocupada alcanzó 57.7 millones de personas o 97 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que significó un aumento de 2.8 millones de personas respecto al mismo mes del año pasado. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al distinguir por sexo, la ocupación de hombres fue de 34.6 millones, 990 mil más respecto al cuarto mes de 2021. La ocupación de mujeres fue de 23.1 millones, 1.8 millones más que en el mismo periodo de comparación. 

Del total de ocupados, 39.6 millones de personas (68.7 por ciento) operaron como trabajadores subordinados y remunerados ocupando una plaza o puesto de trabajo, lo que representó un alza anual de 1.8 millones de personas. Además, 12.9 millones (22.3 por ciento) trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, un incremento de 528 mil.

Con estos datos, el Inegi revela que la población desocupada fue de 1.8 millones de personas y la Tasa de Desocupación (TD) fue de 3.0 por ciento  de la PEA. 

Respecto al mes de abril del 2021, la población desocupada descendió en 872 mil personas y la TD fue menor en 1.6 puntos porcentuales.

De acuerdo con Banco Base, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a abril del 2022, registró que la población ocupada aumentó en 1 millón 38 mil personas, mientras que la desocupada (o desempleada) aumentó en 71 mil personas.

Con esto, señala, la Población Económicamente Activa aumentó de 58.36 millones a 59.47 millones. Como la población desocupada aumentó 4.1 por ciento en el mes y la PEA aumentó solamente 1.90 por ciento, la tasa de desocupación o desempleo aumentó de 2.97 por ciento a 3.03 por ciento. 

Sin embargo, esto no debe interpretarse como un mal dato, dado que fue el resultado de una mayor cantidad de personas entrando al mercado laboral

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

Banco Base refirió que un dato negativo para la recuperación del mercado laboral fue el aumento en la población subocupada, que pasó de 4.77 millones en marzo a 5.20 millones en abril, causando un aumento en la tasa de subocupación a 9.02 por ciento.

"Para los próximos meses se espera que la recuperación sea más lenta, pues ante un entorno económico de alta inflación, mayores tasas de interés e incertidumbre, la inversión se verá debilitada, y con ello la creación de empleo", mencionó.