Sector privado sigue en ascenso

Crece 6% crédito de la banca comercial

El crédito de la banca al sector privado se utiliza para financiar actividades empresariales, así como la compra de bienes duraderos y no duraderos

Imagen ilustrativa de tarjetas de crédito
Imagen ilustrativa de tarjetas de créditoFoto: Pexels
Por:

El crédito de la banca al sector privado sigue en ascenso, aunque a un ritmo más moderado.

En noviembre del 2023, el financiamiento neto al rubro de consumo, vivienda y sector empresarial ascendió a 5.98 billones de pesos, seis por ciento más que un año atrás, según datos del Banco de México (Banxico).

La cifra fue ligeramente menor a la del mes previo, cuando el avance fue de 6.2 por ciento.

Al ver por sectores, el crédito al consumo creció 12.8 por ciento, al sumar un billón 425 mil millones de pesos, lo que representó su cuarto mayor incremento, después de 21 meses de retrocesos.

Por su parte, el crédito a la vivienda ascendió a un total de un billón 309.8 mil millones de pesos, lo que significó un avance de 4.7 por ciento respecto al mismo mes del año previo.

Aunque el financiamiento a la vivienda registró una desaceleración respecto al alza del mes anterior de 5.0 por ciento, continuó avanzando, a pesar de los altos niveles de inflación y las elevadas tasas de interés y empresas, 2.9 por ciento.

En tanto, respecto al crédito a las empresas, se otorgaron dos billones 368.4 mil millones de pesos, lo que implicó un aumento de 2.9 por ciento real anual en noviembre del 2023.

Cabe destacar que, desde julio, el crédito otorgado a las empresas comenzó su recuperación, ante la pérdida de dinamismo que había registrado en los meses previos, en un entorno financiero más restrictivo.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) precisó que, si bien, en noviembre el crédito de la banca comercial reportó un crecimiento menor respecto al mes previo, de 6.2 por ciento, éste continuó avanzando y registró su vigésimo incremento, después de una racha de 20 meses en terreno negativo, derivado del impacto de la pandemia en la demanda de crédito, por parte de los agentes económicos.