Domingo 17.01.2021 - 22:49

Crecen ventas al por menor en septiembre, reporta INEGI

Crece 1.5% consumo privado en el país: Inegi
Por:

Durante el noveno mes del año, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor, que reflejan el desempeño del mercado interno nacional, crecieron 0.9 por ciento mensual y 2.5 por ciento anual, lo cual lo ubica como el tercer mes consecutivo con repuntes.

Lo anterior representó un avance de 0.6 por ciento respecto al mes de agosto, cuando ascendieron 0.3 por ciento con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo a los Indicadores de Empresas Comerciales, el personal ocupado del sector creció 0.2 por ciento y las remuneraciones medias reales avanzaron 0.5 por ciento en el noveno mes, frente a igual periodo del año pasado.

http://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/1199326945030180865?s=20

En las empresas comerciales al por menor, el Inegi refirió en su reporte mensual que los Ingresos reales observaron un alza anual de 2.5 por ciento en septiembre, respecto al mismo mes de 2018.

El personal ocupado total ascendió 0.7 por cierto y las remuneraciones medias reales crecieron de 3.9 por ciento en el noveno mes, con series ajustadas por estacionalidad. Mientras que de las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios reportaron una caída de 0.2 por ciento y el personal ocupado aumentó 0.1 por ciento durante septiembre, señaló.

Contrario a ello, expuso que en las remuneraciones medias reales pagadas se reportó una disminución de 1.8 por ciento en septiembre, frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

A tasa anual y con base a datos desestacionalizados del comercio al por mayor, añadió que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios descendieron 3.0 por ciento. Las remuneraciones medias reales pagadas mostraron una baja de 3.3 por ciento y el personal ocupado total fue superior en 1.8 por cierto en septiembre de 2019, concluyó el instituto.

Te puede interesar: Durante primera quincena de noviembre, inflación se mantiene en 3.1%

En un análisis, Banorte Casa de Bolsa, señaló que el reporte ayuda a fortalecer el caso de una potencial mejoría en la demanda doméstica hacia el cierre de año y sugiere una potencial mejoría en la dinámica del consumo.

En este sentido, añadió el documento, será importante evaluar los detalles de las importaciones de bienes de consumo no petrolero en el reporte de balanza comercial y la dinámica de la tasa de desempleo de octubre, ambos a publicarse hoy.

Acerca de esta última, esperamos una baja moderada a 3.52 por ciento (cifras ajustadas) a su menor nivel desde abril, con la creación formal de empleos en el último par de meses, también mostrando una relativa mejoría.

Al contrario, resaltó que un tema que preocupa es la disminución en confianza empresarial que revirtió parte de sus ganancias recientes y sigue baja, misma que tiene que mejorar con mayor claridad para que la dinámica de empleo mejore de manera sustancial.

Para Monex, los datos de septiembre confirman un repunte de la actividad, aunque paulatino, luego de que en junio, el indicador tuviera su peor desempeño del año, -0.58 por ciento, y a futuro las bajas tasas de interés impulsarían al secto