Crédito al sector privado crece 4.2% en 2021

Credibilidad del Banco de México, fortaleza de la economía mexicana: ABM

Organismo celebra decisión del Banxico de elevar la tasa de referencia a 6.0%; Moody’s anticipa más incrementos en AL para 2022 por altos niveles de inflación

Banco de México (Banxico)
Banco de México (Banxico)Foto: Especial.
Por:

El presidente de la Asociación de Banco de México (ABM), Daniel Becker Feldman, afirmó que si bien la recuperación económica no ha sido heterogénea, “el país tiene fortalezas y una es la credibilidad que hemos visto en política monetaria del banco central”.

Al referirse a la decisión del Banco de México (Banxico) de incrementar en 50 puntos base la tasa de referencia, consideró que “la banca considera muy adecuada la decisión de la política monetaria”.

Becker consideró que la actuación del Banxico anticipándose a la curva inflacionaria, al asumir un escenario de precios mayor a lo esperado, es algo bien recibido por la banca como uno de los agentes financieros más importantes.

“Evidentemente hay claras señales de respeto a la autonomía con la nueva gobernadora y por supuesto el objetivo del Banco de México, de mantener la estabilidad de precios, se está cumpliendo de manera adecuada”, afirmó en conferencia de prensa virtual.

El líder de los banqueros recordó que en la Junta de Gobierno del Banxico que se llevó a cabo la semana pasada, encabezada por la gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, hubo un incremento de 50 puntos básicos; “hemos tenido cinco incrementos desde el 25 de junio y esto corrobora la importancia de estar delante de la curva” inflacionaria.

Por otra parte, el presidente de la ABM aseguró que bien hay indicadores que muestran desaceleración de la economía, “siguen siendo positivos y México cuenta con fundamentales sólidos”.

“Nos parece que esta discusión, en el sentido de que si entramos en un proceso de menor crecimiento de dos trimestres consecutivos, es un poco estéril porque obedece a diferentes factores, pero estamos viendo que estamos en un proceso de clara recuperación”, afirmó.

Apuntó que la banca comercial es la mayor fuente de financiamiento en la economía y con mayor penetración financiera, “si bien todavía hay camino importante por recorrer, vemos cuestiones que van en el sentido correcto”.

  • El dato: El saldo del financiamiento bancario al sector privado fue de 5.5 billones de pesos a diciembre de 2021, de los cuales 39% se destinó a familias y 47% a empresas.

Destacó que el crédito al sector privado creció 4.2 por ciento en 2021, en comparación con el año anterior, impulsado por el repunte de la cartera empresarial.

No obstante, reconoció que prevalecen presiones inflacionarias externas, cuellos de botella a nivel global, volatilidad en mercados financieros y tipo de cambio, menor recuperación del gasto e inversión y problemas geopolíticos que se mantienen como un reto constante.

Gráfico
Gráfico

Aumentos continuarán

Moody’s Investors Service estimó que los bancos centrales de América Latina continuarán incrementando las tasas de interés durante la mayor parte de 2022, debido a que la inflación se mantendrá alta durante los próximos 12 a 18 meses.

La calificadora internacional señaló que los riesgos inflacionarios se mantienen elevados mundialmente, debido al alto nivel de dinero en circulación, la recuperación de la demanda de consumo, la interrupción continua de las cadenas de abastecimiento y las tensiones geopolíticas que aumentan los precios de la energía.

Adicionalmente, apuntó, la incertidumbre gubernamental y de establecimiento de políticas públicas contribuye a la depreciación de las divisas y amenaza con afectar las expectativas de inflación.

Como resultado, los bancos centrales continuarán incrementando las tasas durante la mayor parte de 2022, consideró la agencia en un reporte.

lemm.