Si no lo tienes claro en tu nómina

Estos son TODOS los descuentos que le hacen a tu salario en México

Tu salario es uno, sí, pero hay varios descuentos que se aplican en él y que, quizá, no tienes muy claros

Lloremos todos juntos.
Lloremos todos juntos.Especial
Por:

En la urgencia por aceptar un trabajo y tener un sueldo que nos permita, por lo menos, pagar las deudas, aceptamos un salario sin saber la cantidad final que recibiremos o los descuentos que nos harán a la quincena o al mes, dependiendo la modalidad de pago que nos hayan referido. 

Llega a pasar tiempo e incluso seguimos sin saber cuáles son los descuentos que nos hacen en el salario, pero hoy, nosotros en La Razón, te contaremos un poco sobre aquellos impuestos que le restan al salario en nuestro país, para que tengas una idea de por qué es que tu salario es una cantidad, pero al final lo que te depositan es otro monto.

¿Cuáles son los impuestos que le restan a tu salario en México?

  • Seguridad social. Esta contribución a la seguridad social en México es obligatoria y se retiene del salario bruto y se da al Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • ​Impuesto Sobre la Renta. El ISR es un impuesto federal que se retiene del salario bruto y es calculado en función de una tabla de tarifas; ésta varía dependiendo los ingresos del colaborador.
  • ​Impuestos locales. En algunos casos, los empleadores pueden estar sujetos a estos impuestos, como el Impuesto Sobre Nóminas, el ISN, aplicable en todos los estados, sólo que tienen distintas leyes y porcentaje al ser un impuesto estatal y no federal.
  • ​Pagos a terceros. Son las deducciones para saldar créditos del Infonavit o abonar pagos al Fonacot; la retención, eso sí, debe ser autorizada por ti como colaborador.
  • ​Acuerdos colectivos. Son los aportes que hacen los colaboradores a sus cajas de ahorro o los pagos de cuotas de sindicato, en caso de pertenecer a uno. 
  • ​Voluntarias. Estas son deducciones que benefician al colaborador, como aquellos adelantos de sueldo o préstamos personales que da la empresa.