Todas sus clasificaciones

Esta es la lista con TODOS los impuestos que se pagan en México

Entre clasificaciones, finalidades y niveles de Gobierno, tanto personas físicas como morales, deben tener conocimiento de este listado

Cumplir es lo que tenemos que hacer ante el SAT.
Cumplir es lo que tenemos que hacer ante el SAT.Especial
Por:

Cumplir. Ese es el verbo que se debe llevar siempre a la práctica cuando hablamos del Servicio de Administración Tributaria, el SAT. El pago de nuestros impuestos es imperante en nuestro país y muchos, tanto personas físicas como morales, desconocen la totalidad de los impuestos que se deben cubrir en territorio mexicano. Y no nos referimos con totalidad a lo que se declara al mes o al año, según sea el caso, sino a la clasificación de los impuestos que se tienen que pagar. 

Esta es la lista de los impuestos que se pagan en México, mismos que aplican para personas físicas y morales y se pagan de manera mensual o anual.

¿Cuáles son todos los impuestos que se pagan en México?

  1. ISR. Este es un pago anual que deben hacer las personas físicas y morales. Para las físicas, aplica a los ingresos que provienen de salarios o a la prestación de algún servicio. Para las morales, se establece sobre actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas o de pesca. 
  2. IVA. El Impuesto al Valor Agregado se genera cuando se adquiere un bien o servicio. Se aplica a las personas físicas y morales que realizan: enajenación de bienes; prestación de servicios independientes; arrendamiento de bienes; importación de bienes y servicios. 
  3. IEPS. Este lo deben pagar las personas físicas o morales que comercializan o importan productos como: bebidas alcohólicas y cerveza; alcohol desnaturalizado; mieles incristalizables; tabacos labrados; bebidas energizantes; bebidas con azúcares añadidas; combustibles fósiles; plaguicidas; alimentos de alto contenido calórico. 
  4. ISAN. Este es el impuesto sobre automóviles nuevos y se aplica para las personas que compren, importen, vendan vehículos nuevos, excepto quienes exportan automóviles con carácter definitivo. 
  5. IETU. Este impuesto lo deben pagar las personas que realizan la enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y otorgamiento del uso o goce temporal de bienes. 
  6. IDE. Este impuesto de Depósitos en Efectivo es el que se paga por los depósitos en efectivo a cualquier banco, cuyo monto sea mayor a los 15 mil pesos. No valen los depósitos a través de cheques o transferencias. 
  7. Impuestos estatales. Aquí, los Congresos estatales se encargan de analizar las necesidades de gastos y determinan los impuestos a pagar. 
  8. ISN. Se aplica a un trabajo efectuado, por lo que deben pagarlo los patrones. Se aplica en cada transacción realizada a favor del trabajador, sea del pago del salario o las prestaciones. 
  9. Tenencia. Algunos estados la eliminaron, sin embargo, ese impuesto se sigue aplicando tomando en cuenta las características del vehículo: marca, modelo, año del modelo, tipo de motor y cilindrada. 
  10. ISH. El Impuesto Sobre Hospedaje es que se le cobra al turista por cada noche de estancia y tiene la finalidad de impulsar al sector turístico. Aplica en moteles, hoteles, posadas, albergues, mesones, hosterías, campamentos, paraderos de casas rodantes, entre otros. 
  11. Impuesto sobre espectáculos públicos. Este es conocido como Impuesto sobre Diversiones, el cual obliga a las personas físicas o morales que obtengan recursos por actos, funciones o entretenimiento al que tenga acceso el público y cubra la cuota de entrada. 
  12. Predial. Este aplica a nivel municipal, y lo pagan los propietarios del inmueble, construcción o suelo, ya sean personas morales o físicas. 
  13. Impuesto sobre adquisición de inmuebles. Aplica para personas físicas y morales que compren inmuebles y construcciones dentro del área municipal, así como aquellos que realizan traspasos.