Los fraudes evolucionaron

Cuídate de los falsos préstamos... terminan en delitos graves

Este tipo de financiamiento ahora está en las apps móviles; protege tus datos personales, no compartas documentos, ni des permisos a ventanas emergentes que quieran acceder a la información de tu celular

No caigas,  investiga a quién estás dando acceso a tu información.
No caigas, investiga a quién estás dando acceso a tu información.Ilustración: Pixabay
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María Luisa tuvo una urgencia económica y al ser parte del 32 por ciento de la población en México que no tiene acceso a un producto financiero formal, se le hizo fácil recurrir a los préstamos “exprés” que no te piden historial crediticio y ofrecen, sospechosamente, una tasa de interés menor a la que tiene actualmente el mercado.

Solicitó mil pesos a una de las tantas aplicaciones móviles que se anuncian en redes sociales con banners que más bien parecen spam, y que con la promesa de cobrarle solamente el 10 por ciento de interés, descargó para salir del “apuro”.

Desde el inicio todo estuvo mal, cuenta la afectada a La Razón, pues de los mil pesos que solicitó, sólo le fueron depositados 800 y después de aceptar todos los permisos que solicitó la app para realizar el desembolso, le entregaron la orden para que pagara antes de los 30 días que se habían establecido previamente y por una cantidad mayor a la que le depositaron.

Aun así, María Luisa realizó el pago del “crédito” a las tres semanas, pero no fue suficiente pues el hostigamiento inició con llamadas a todas horas exigiéndole un pago que ya había realizado, bajo amenaza de ser exhibida como una defraudadora.

Revisa ante el  regulador el debido registro  de la empresa.
Revisa ante el regulador el debido registro de la empresa.Ilustración: Pixabay

Ésta es una de las tantas historias que se cuentan en México, ante la falta de empleo o la acumulación de deudas, derivado de la pandemia de Covid-19, factores que facilitan la tarea de los defraudadores, según lo ha dado a conocer la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quien identificó publicidad maliciosa, páginas de Internet apócrifas y anuncios de periódicos que, valiéndose de la necesidad económica, ofrecen falsos préstamos inmediatos con la finalidad de robarles su dinero.

¿QUÉ SON LOS PRÉSTAMOS GOTA A GOTA? Son aquellos préstamos que se otorgan a través de una app que descargas en tu celular, en donde te ofrecen prestarte dinero de forma rápida y a cambio sólo debes compartir algunos datos personales, o permitir el acceso a tus contactos, fotografías, etc.

Las características de este tipo de préstamos son que debe pagarse desde la aplicación móvil que se descarga a la hora de solicitar el préstamo, a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI); es decir, transferencias electrónicas o con referencias a través de tiendas de conveniencia como Oxxo, Seven Eleven, Super K, entre otros.

¿CUÁL ES EL MODUS OPERANDI? Consiste en ofrecer, por medio de las redes sociales, préstamos atractivos y sin requisitos y después para requerir el pago de la deuda, recurren a la intimidación o extorsión de los deudores, así como el cobro de intereses excesivos.

De acuerdo con algunas personas que han sido afectadas por este tipo de créditos, el no cumplir con los términos y condiciones de este tipo de préstamos han terminado en amenazas, agresiones físicas, robo de información, entre otros ilícitos.

De acuerdo con la SSC de la Ciudad de México se tienen identificadas al menos 80 apps que no se encuentran debidamente reguladas ante la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Tras un análisis se identificó que algunos ciudadanos sólo descargaron la aplicación y que nunca solicitaron el préstamo o que nunca les realizaron la transferencia de dinero; sin embargo, sí otorgaron los permisos para acceder a su información personal; ante las denuncias ciudadanas, la SSC a través de la Policía Cibernética gestionó con la autoridad competente para dar de baja dichas aplicaciones con la información recopilada y el reporte de denunciantes.

¡Aguas!

Toma en cuenta estos consejos para no ser víctima de fraudes.

  1. En caso de requerir financiamiento, debes cerciorarte de la identidad y registro de la empresa o institución ante Condusef. Es más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.
  2. No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito, no entregues permisos para que accedan a tus contactos, Whatsapp, cámara fotográfica, etc.
  3. No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.
  4. Antes de dar la comisión por gastos de gestoría, asegúrate de la viabilidad del crédito, pues en ocasiones no es entregado.

TOMA TUS PRECAUCIONES. La Condusef hace algunas recomendaciones para que evites ser parte de las personas que han sido afectadas por este tipo de ilícitos.

No accedas a dar dinero por anticipado cuando solicites algún crédito o préstamo, pues se trata de un fraude.

Si necesitas un crédito, acude directamente a la sucursal de tu institución financiera o procura ser tú quien establezca el primer contacto.

Asegúrate que la institución financiera esté registrada en el SIPRES de la Condusef en el siguiente link: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp donde podrás verificar su domicilio, página de internet y teléfonos.

Cuidado al compartir identificaciones o documentos oficiales, podrían ser víctimas de robo de identidad

Verificar el domicilio físico de la empresa y realizar llamadas telefónicas para conocer las condiciones crediticias.

Evitar llenar formularios con datos personales, números de cuentas o tarjetas bancarias, sobre todo si son en ventanas emergentes.

Para cualquier duda, la SSC y la Condusef ponen a disposición de la ciudadanía el número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX@UCS_GCDMX.