Necesario estimular crecimiento, señala

Dar certidumbre a la inversión, reto de México para crecer: HR Ratings

Felix Boni, director de Análisis de la calificadora, señaló que si bien el desempeño de EU puede impulsar al país, el desafío es interno; ve recuperación modesta

El director general de Análisis Económico de HR Ratings, Félix Boni Brandani,
El director general de Análisis Económico de HR Ratings, Félix Boni Brandani,Foto: Especial
Por:

México tiene el reto de dar certidumbre al sector privado para invertir en el país, a fin de impulsar el crecimiento de la economía tras el desplome de 8.5 por ciento estimado para 2020, a causa del impacto de la pandemia de Covid-19, consideró la calificadora HR Ratings.

El director general de Análisis Económico de HR Ratings, Félix Boni Brandani, dijo que si bien el desempeño de la economía de Estados Unidos puede jalar hacia arriba a México; a nivel interno los retos para impulsar el crecimiento son lograr rápidos progresos en el programa de vacunación contra el Covid-19 y dar certidumbre a los inversionistas.

En entrevista con La Razón, explicó que para lograr esta certidumbre entre los inversionistas, se tienen que seguir políticas que refuercen la confianza del sector privado en el crecimiento de largo plazo de México.

No obstante, dijo, iniciativas como las reformas a la Ley del Banco de México o a la Ley de la Industria Eléctrica son elementos de incertidumbre que sí podrían afectar negativamente la inversión privada.

Hay que asegurar que el Gobierno está cumpliendo y que no provoque tensiones que podrían aumentar la incertidumbre en la adecuada implementación del T-MEC

Félix Boni, Director general de Análisis Económico de HR Ratings

Opinó que se tiene que seguir una política energética que dé confianza de que es seguro invertir de largo plazo en el país y, por otro lado, no provoque temas de controversias con Estados Unidos en lo que se refiere al buen cumplimiento de los compromisos hechos en el marco del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Hay que asegurar que el Gobierno está cumpliendo y que no provoque tensiones que podrían aumentar la incertidumbre en términos de la adecuada implementación del T-MEC, que es muy importante para nuestras exportaciones”, añadió.

Boni Brandani apuntó que la inversión privada en México ha venido bajando desde 2017 y “esos factores de incertidumbre adicional no ayudan, hay que ver como se resuelve ese problema”.

El director general de Análisis Económico de la calificadora HR Ratings estimó que la economía mexicana tendrá una recuperación modesta, moderada y, en este momento, todavía incierta, tras la fuerte caída de 8.5 por ciento en 2020, la peor en muchos años a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Anticipó que en el primer trimestre de 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) de México sufrirá incluso una caída alrededor de 1.0 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2020, debido a los nuevos confinamientos de enero pasado ante el rebote de la pandemia.

“Todavía hay mucha incertidumbre sobre lo que va a pasar este año, suponemos un crecimiento un poco arriba de 4.0 por ciento, por un efecto estadístico por la caída de 2020. Mucho depende del control del virus, de lo que pase en Estados Unidos”, añadió.

La evolución de la economía este año, agregó, va a depender de la rapidez y profundidad con la que se pueda aplicar el programa de vacunación contra el Covid-19, lo que permitirá que la gente pueda salir a vivir con la mayor normalidad posible.

Gráfico
Gráfico

Si bien estadísticamente es una mala señal empezar el año con una caída en el primer trimestre, acotó que si mejora la confianza, se reduce la incertidumbre; además dijo que si tiene éxito el proceso de vacunación, el resto del año se podría recuperar mucho de la pérdida de los primeros meses.

Boni Brandani consideró que, si bien sería positivo impulsar una política contracíclica para apuntalar la recuperación de la economía mexicana, también hay que considerar el efecto que tendría aumentar la deuda para contar con recursos que permitan impulsar estas acciones.

“Quizá ganas en el corto plazo, pero si no resuelves temas estructurales para garantizar buen crecimiento en el futuro, el costo lo vas a pagar en el futuro con mayores tasas de interés y menor confianza por riesgo crediticio”, subrayó.

MOODY’S EVALUARÁ REFORMAS

 La calificadora Moody’s señaló ayer que la actual nota crediticia que maneja México, la cual se ubica en Baa1 con perspectiva negativa, no contempla las reformas planteadas a la Ley del Banxico ni la recientemente aprobada por la Cámara de Diputados, Ley de la Industria Eléctrica, por lo cual se prevé que sean revisadas para determinar la calificación.

En conferencia, Ariane Ortiz-Bollin, analista soberana de México de la firma, señaló que el cambio en la reforma eléctrica, afecta las condiciones de inversión en el país, lo cual impactaría directamente en el crecimiento económico. Sobre la Ley Banxico, señaló que al ser un organismo autónomo es un pilar importante para el perfil crediticio de México, por lo que debilitarlo sería algo negativo.