Afirma que se busca la equidad

Pide Ejecutivo prudencia a empresas de sector energía

El Presidente señaló que "ojalá entendieran que ya es tiempo de un cambio"; reiteró que en el pasado actuaron al amparo del poder y saquearon el erario

“Deberían actuar con prudencia, quedarse callados, incluso hacer, si no ofrecen disculpas", dijo el titular del Ejecutivo.
“Deberían actuar con prudencia, quedarse callados, incluso hacer, si no ofrecen disculpas", dijo el titular del Ejecutivo.Foto: Pixabay
Por:

Ante la insistencia para conservar contratos de energía, el Presidente Andrés Manuel López Obrador demandó a los empresarios de renovables actuar con prudencia y quedarse callados, ya que en el pasado actuaron al amparo del poder y saquearon el erario, mediante el aumento al precio de la luz e hicieron a un lado las plantas hidroeléctricas.

“Me da hasta pena y ojalá entendieran que ya es tiempo de un cambio y que no estén defendiendo lo indefendible, porque además puede ser que engañen a algunos, pero no van a engañar a todo el pueblo.

Deberían actuar con prudencia, quedarse callados, incluso hacer, si no ofrecen disculpas, hacer el compromiso de que van a actuar de otra manera, que no lo van a volver a hacer porque quieren ser empresarios con dimensión social”, aseveró el titular del Ejecutivo en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Explicó que al hacer a un lado a las plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y priorizar a la energía que generaban los particulares, las empresas obtuvieron “ganancias excesivas”; sin embargo, advirtió que no se permitirá que continúe el saqueo del país.

"Fueron negocios al amparo del poder. Para que aumentara el precio de la luz y nos costara a todos, ¿Saben qué hicieron? Se decidió, hablando de energías renovables y limpias que las hidroeléctricas de la CFE subieran energía a la red hasta el final, después de que subían energía las empresas particulares con subsidios, por eso las hidroeléctricas están subutilizadas.

"¿Y qué, las hidroeléctricas no son plantas de generación de energía limpia y sustentable? Nada más que como eran de la CFE se les hizo a un lado, entonces, ¿Qué fue lo que se fomentó? La energía eólica”, refirió.

López Obrador dijo que ahora resulta que la energía eólica, que es importante, se privatiza y se le da un subsidio

“Entonces estamos buscando que haya equidad y que no saquen ganancias excesivas a costa del erario; dicen que respetan el medio ambiente, no, lo que queremos es que no sigan saqueando, robando”, agregó.

El Presidente aclaró que su gobierno continuará con la promoción de las energías limpias y renovables. 

“Nosotros somos respetuosos del medio ambiente, más que los otros gobiernos y con hechos”, finalizó.

JVR