Consejo Coordinador Empresarial

CCE ante reforma eléctrica: no defendemos intereses oscuros

El Consejo Coordinador Empresarial afirmó que le preocupa el alza en las tarifas que derivará de dicha iniciativa

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE_en conferencia_
Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE_en conferencia_Foto: Especial
Por:

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que no defiende intereses obscuros o privados cuando rechaza la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica como se ha mencionado. Afirmó que le preocupa el alza en las tarifas que derivará de dicha iniciativa.

En videoconferencia de prensa, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, apuntó que había mejores soluciones para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) antes de reformar la Ley para que se despache primero la generación de energía de la empresa productora del Estado.

En este sentido, resaltó que la reforma derivará en un incremento en el costo de abastecimiento del suministro básico por 15 mil 826 millones de dólares en el periodo 2022-2026, lo que implica un promedio de 63 mil 300 millones de pesos por año, un alza de 17 por ciento.

Al respecto, destacó la importancia de que el Gobierno federal mantenga el precio de las tarifas eléctricas, tanto para los hogares como para las empresas, pues para sostener el incremento del abastecimiento se tendrán que elevar los subsidios a la CFE o incrementar el costo a las compañías.

“El 75 por ciento del consumo eléctrico se da por las empresas pequeñas, medianas y grandes, comerciales, industriales y agrícolas que hay en el país. El 25 por ciento se da en los hogares. Ojalá que cuando se habla de mantener las tarifas eléctricas se hable mantenerlas para todos los consumidores del país”, refirió.

Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), dijo que el aumento de costos para las empresas se tendría que transmitir a los precios a los consumidores.

“El componente de la energía eléctrica en las tiendas de autoservicio y departamentales es el segundo en costos después de la mano de obra, entonces necesariamente se irá a precios. Y esa película de aumento de precios e inflación pues ya la vivimos y sabemos que el resultado no es bueno para México. La inflación es el impuesto más depredatorio sobre todo para los que menos tienen”.

Reiteró que sí se debe fortalecer a la CFE, pero en áreas donde tiene oportunidades “y no perjudicarnos con un falso nacionalismo”.

El CCE también previó, por experiencia, que el sector privado buscará amparos respecto a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, aunque “no queremos ser aquí nosotros aves de malagüero y profetizar cosas que no sabemos”.

El organismo empresarial cúpula afirmó que se violan acuerdos internacionales y se afecta el clima de inversión hacia el país con la iniciativa que fue aprobada en lo general el día de ayer en el pleno de la Cámara de Diputados.

Por último, expresó su deseo de que los senadores escuchen sus puntos de vista, y vean porqué se está afectando el beneficio de México.