Demandan reguladores autonomía

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Los organismos reguladores en México requieren de una total autonomía –técnica y financiera– para desligar sus decisiones de intereses políticos, así como de mayores capacidades de sanción y que su trabajo se traduzca en beneficios para los consumidores.

Los titulares de los principales organismos reguladores como Cofemer, Cofetel, CNBV, CFC y CRE coincidieron en que es urgente avanzar en una segunda generación de reformas legislativas que adecuen el marco legal a la realidad que enfrentan los distintos sectores económicos.

“Hay hoy una cierta incompatibilidad entre lo que la sociedad quiere y lo que el mandato legal le permite a los reguladores”, opinó Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia refirió que para tener organismos reguladores más fuertes y más capaces es necesario contar con mayor autonomía para que tengan elementos suficientes para hacer investigaciones; que puedan imponer sanciones que sean disuasivas; y que generen una mejor rendición de cuentas.