Habría dos procesos en paralelo, aseguran

Demandas internacionales contra México por contra reforma eléctrica serían por “partida doble”: gobiernos y empresas

Reconocen importancia de que gobierno tenga diálogo abierto sobre reforma eléctrica; advierten demandas internacionales por "partida doble"

Advierten demandas internaciones por "partida doble" de aprobarse la reforma eléctrica.
Advierten demandas internaciones por "partida doble" de aprobarse la reforma eléctrica.Foto: Especial
Por:

“Un cambio constitucional no te da un cheque en blanco para violar los principios que están plasmados en el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, afirmó el especialista en comercio exterior y exjefe de la negociación técnica de este acuerdo, Kenneth Smith, al referirse a la contra reforma eléctrica propuesta por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Advirtió que de aprobarse, tanto los gobiernos de Estados Unidos como de Canadá, así como empresas afectadas pedirán el establecimiento de paneles arbitrales, por lo que las demandas serían “por doble partida”.

Es decir, habría dos procesos en paralelo, ya que los inversionistas tienen el derecho de acudir a paneles arbitrales en cortes internacionales para dirimir diferencias en donde la empresa demanda al Estado por no respetar lo establecido en el acuerdo y poner en riesgo sus inversiones.

Por ello, Kenneth Smith reconoció la importancia de que el gobierno federal tenga la disposición de un dialogo abierto, a través del ejercicio de parlamento abierto que se llevará a cabo en la Cámara de Diputados a partir del próximo enero.

Esperemos que se escuchen la voces de los expertos, como aquellos que tienen experiencia técnica en el sector tanto en materia económica, como en el sector energético para que analicen los impactos de esta contrarreforma en la competitividad del país y en los tratados comerciales

Kenneth Smith,exjefe de la negociación técnica del T-MEC

Smith confió que a partir de ese intercambio de opiniones “se tome una decisión de Estado”, en el sentido de “ir en otra dirección”, es decir, explicó, de descartar la contra reforma tal y como está y analizar sus elementos positivos que bien se pueden rescatar.

“Ninguna reforma, ni la del pasado es perfecta; siempre hay aspectos que se pueden mejorar para la operación del sistema eléctrico mexicano. Se requiere de una ‘neuro’ cirugía y no cortar con una hacha lo que ya existe”, indicó al referirse a la reforma energética del 2013.

El especialista recordó que las empresas productivas del Estado no tienen los suficientes recursos para invertir en tecnología y en el desarrollo de la capacidad, energética, “es por eso que es atractiva la reforma del 2013 y es urgente que se le inyecte inversión productiva al sector energético”.

Esperemos que tras un debate público en el Congreso de la Unión y posteriormente al interior del gabinete se tome la decisión correcta, en el sentido de respetar los compromisos internacionales y avanzar hacia una transición de energías renovables, como lo está haciendo la mayoría del mundo

El ex jefe de la negociación técnica del T-MEC indicó que una decisión acertada, existe amplio potencial para que México vuelva a atraer inversión por la existencia de garantías jurídicas de largo plazo.

RFH