Descarta PRD sancionar a diputados por toma de tribuna

Descarta PRD sancionar a diputados por toma de tribuna
Por:
  • notimex

Silvano Aureoles Foto: Cuartoscuro

México.- La toma de la tribuna por diputados que integran el Frente Progresista de Izquierda no será sancionada, informó el coordinador legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo.

En tanto que el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, rechazó acciones y manifestaciones de esa índole y aseveró que quien sancionará a los legisladores serán los ciudadanos.

Entrevistados por separado en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los legisladores puntualizaron sobre este tema las diferentes posiciones, e incluso el PRD precisó que el objetivo es recomponer la unidad de su bancada.

“Vamos a mantener la unidad del grupo parlamentario del PRD, reconocemos diferencias, ubicamos lo más importante, y vamos a trabajar juntos para atender los temas que tenemos encomendados. No es la función nuestra sancionar, vamos a buscar la manera de conciliar”, señaló Aureoles Conejo.

Precisó que el llamado de atención deberá ser del partido a los diputados perredistas que rompieron el acuerdo, porque, recordó, sería a través de las ideas y el debate como se ganaría esta batalla en el pleno de San Lázaro, y ellos tomaron la tribuna.

Esta actuación del Frente Progresista de Izquierda la justificó Aureoles Conejo, quien abundó que algunos de sus integrantes se vieron arrastrados por la euforia y las circunstancias, “pero no fue una predeterminación de tomar la tribuna porque era algo que no habíamos acordado”.

Aseguró que no le asusta o descalifica esta forma de manifestación, sino que ese no era un acuerdo, por lo que consideró que si se violentan los acuerdos al interior no se podrán construir consensos hacia afuera y se quita seriedad al trabajo parlamentario.

En tanto que el presidente de la Jucopo, Luis Alberto Villarreal, consideró que los diputados que tomaron la tribuna para no permitir el trabajo legislativo y debatir la reforma laboral ya tienen una sanción pública de los ciudadanos que rechazan ese tipo de conductas de sus representantes.

“No creo que los mexicanos que pagan impuestos y que a través de los mismos nos pagan nuestros salarios y nuestra dieta se puedan sentir orgullosos de este tipo de conductas, la sanción se la darán los propios ciudadanos”.

El también coordinador de la fracción del PAN afirmó que los diputados panistas rechazan ese tipo de conductas porque no las merece el Poder Legislativo ni el pueblo de México, por fortuna se logró desactivar y se logró el cometido de analizar y aprobar la reforma laboral.

“Lo que sí creo es que desactivamos y les tiramos el teatro de tomar la tribuna, ya les demostramos que se pueden hacer las cosas con talento, con inteligencia, con creatividad, sin llegar a la violencia, sin caer en su provocación y tomando las decisiones para las cuales fuimos contratados por los ciudadanos con su voto”, indicó.

Los diputados están en la Cámara para decidir, argumentar y votar, y no para este tipo de prácticas que los dejan mal parados ante la sociedad.

De su lado, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, reiteró que “respetan las manifestaciones de lucha legislativa que compañeros del Frente Progresista llevaron a cabo”, ante la cerrazón y la violencia que ejerció el PRI negándose al debate.

Por otro lado, los coordinadores y vicecoordinadores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en San Lázaro anunciaron que pugnarán para que el Senado modifique el Artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, pues los cambios que le hicieron en la Cámara de Diputados limitan la libertad de los trabajadores y la democracia sindical.

En entrevista, los legisladores del Frente Progresista de Izquierda -integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano- manifestaron su rechazo a la reforma laboral a la que calificaron como regresiva.

El legislador consideró que los priistas no cumplen con el objetivo de democratizar y dar libertad sindical, como lo había propuesto el presidente Felipe Calderón Hinojosa y que cedieron “ante los intereses sindicales de seguir solapando la opacidad y la falta de democracia”.

Villarreal García afirmó que los panistas en el Senado de la República respaldarán la decisión de las fracciones de izquierda en esa soberanía para que pase ese punto del Artículo 371.

“Respaldaremos esa decisión y ojalá que nuestros compañeros de la izquierda asuman este compromiso con los trabajadores y no con los líderes sindicales, su voto pesó en la ausencia y al final del día todos nos haremos cargo de nuestra responsabilidad”, recalcó.

En su oportunidad, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, advirtió que sería una extraordinaria oportunidad para que el PAN muestre congruencia respecto a ese tema en el Senado.

En tanto, el vicecoordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, adelantó que en el Senado llevarán a cabo un debate fuerte, con el fin de revertir esa reforma laboral y que regrese a la Cámara de Diputados.