Paquete económico

Descarta SHCP nuevos impuestos para 2022

Rogelio Ramírez de la O, aseguró que para 2022 el paquete presupuestal no se prevén nuevos gravámenes

Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda
Rogelio Ramírez de la O, Secretario de HaciendaFoto: Cuartoscuro
Por:

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que para 2022 el paquete presupuestal no se prevén nuevos gravámenes y se garantizará el gasto social, con prioridad en los proyectos emblemáticos de la actual administración.

Al participar en la plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado, expuso que uno de los principales desafíos que enfrenta el país desde antes de la pandemia de Covid-19 es la desigualdad.

Dijo que, por ello, parte de la estrategia que seguirán es evitar las tasas impositivas y concentrarse en los contribuyentes que son evasores: “en lugar de incrementar la carga fiscal sobre los contribuyentes cumplidos, la estrategia tributaria se concentrará en aquellos que deliberadamente evaden al fisco”.

Destacó que en el paquete económico se priorizará el combate a las desigualdades y también se fortalecerá y ampliará la cobertura de los servicios de salud, particularmente aquellos destinados a combatir la pandemia y sus variantes.

“El paquete 2022 está enfocado sobre tres pilares: el primero son los apoyos sociales para el bienestar; el segundo es la estabilidad y solidez en las finanzas públicas y el tercero es el apoyo a proyectos regionales del desarrollo, siendo estos detonadores de efectos secundarios sobre la actividad, el empleo y el bienestar de esas poblaciones”, expuso.

Y puntualizó: “la vocación social se reflejará en este paquete 2022 al garantizar el gasto social a grupos en mayores condiciones de desigualdad, por esa razón los apoyos sociales para el bienestar que ha hecho esta administración han permitido a las familias mexicanas estar menos vulnerables y más fortalecidas frente al impacto del Covid-19”.

Ramírez de la O estimó que asignar recursos adicionales a los apoyos sociales para el bienestar en un año de consolidación de recuperación económica tendrá un efecto contracíclico en la economía general y en la economía de las personas y familias más vulnerables.