Martes 19.01.2021 - 20:58

Desempleo se estanca en agosto; crece 3%

Estiman pérdida de 1.2 millones de empleos en 2020
Por:

El mercado laboral del país registró una nueva baja, aunque mínima, del desempleo en agosto, con lo que alcanzó su segundo menor registro del año.

La tasa de desocupación como porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) registró un alza de 3.28 por ciento en agosto, ligeramente por debajo de 3.34 por ciento registrado el mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

El resultado, además, estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas encuestados por Infosel, quienes preveían que la tasa de desocupación se ubicara en 3.3 por ciento.

La última vez que la desocupación en el país resultó menor, fue en mayo de este año, cuando ésta bajó hasta 3.2 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social del país.

En cifras sin ajuste, la desocupación en el país fue de 3.47 por ciento como porcentaje de la PEA; resultado por debajo de 3.5 por ciento que esperaban los analistas encuestados por Infosel.

[caption id="attachment_804857" align="alignright" width="330"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

El porcentaje de desocupación en hombres disminuyó de 3.2 por ciento, en julio, a 3.1 por ciento en agosto, o su mejor nivel en seis meses; mientras que para las mujeres se mantuvo en 3.5 por ciento, igual que el mes anterior.

Por su parte, la tasa de subocupación, o aquella que mide el porcentaje de la población empleada que tiene necesidad y disponibilidad para ofertar más trabajo, se ubicó en 7.2 por ciento; su mayor nivel en cinco meses o desde que estuviera en 7.3 por ciento, en marzo de este año.

En cambio, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 56.6 por ciento, ligeramente por encima de 56.5 por ciento.