Inegi

Desocupación de jóvenes, por arriba del rango del resto de la población

Se ubicó en 7% entre 15 a 29 años y en mayores a esa edad, 3%; al primer trimestre del 2021 había 1.2 millones de ese sector sin empleo; 81%, con experiencia

La Organización Internacional del Trabajo señaló que la pandemia inflige un triple impacto sobre los jóvenes.
La Organización Internacional del Trabajo señaló que la pandemia inflige un triple impacto sobre los jóvenes.Foto: AP,
Por:

En el primer trimestre de 2021, la tasa de desocupación en la población joven (15 a 29 años) fue de 7.0 por ciento, cuatro puntos porcentuales más alta o más del doble que la de 3.0 por ciento para el conjunto de la población mayor de ese rango de edad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, a celebrarse el 12 de agosto próximo, señaló que de los 1.2 millones de personas de 15 a 29 años desocupadas, 81 por ciento cuentan con experiencia laboral.

Comentó que el aumento del desempleo a consecuencia de la COVID-19, ha producido un impacto económico considerable en el mundo, siendo la población joven la más afectada.

Gráfico
Gráfico

A pesar de que esta situación ha sido una realidad durante años, agregó, es muy probable que esta condición incremente el porcentaje de jóvenes desempleados en comparación con el resto de la población.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México residen 31 millones de personas de 15 a 29 años, que representan 25 por ciento del total de la población en el país.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), apuntó que en el primer trimestre de 2021, se tiene que 15.4 millones de personas de 15 a 29 años, pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA), de las cuales, 14.3 millones se encuentran ocupadas.

Por sector de actividad económica, del total de personas de 15 a 29 años ocupados, seis de cada 10 (59 por ciento) se encuentran ocupadas en el sector terciario relacionado con comercio y servicios.

Además, 29 por ciento labora en el sector secundario que tiene que ver con la industria y la construcción; y 11 por ciento se dedica a laborar en el sector primario, el cual está relacionado con la agricultura, ganadería, caza y pesca.

El Inegi reportó que la tasa de desocupación de la población de 15 a 29 años muestra un nivel de 7 por ciento (1.2 millones de personas desocupadas); que representa un poco más del doble en magnitud, comparada con la tasa de la población mayor de 29 años (3 por ciento).

Del total de esta población que se encuentran desocupados 81 por ciento cuentan con experiencia laboral; de ellos 44 por ciento tiene entre 20 a 24 años, 39 por ciento de 25 a 29 años y 17 por ciento, de 15 a 19 años, anotó.

Por grupo de edad, la tasa de desocupación más alta se presenta en las personas de 20 a 24 años con 9 por ciento, seguido del grupo de 15 a 19 años (8 por ciento) y de aquellas que se encuentran entre los 25 a 29 años (6 por ciento), demostrando así la vulnerabilidad de su situación laboral con respecto al resto de la población.

Gráfico
Gráfico

El Inegi comentó que se prevé que la pandemia tenga impactos significativos en los resultados educativos de la población joven, debido a la interrupción o disminución del aprendizaje y donde corren el riesgo de experimentar una transición más larga y compleja hacia el empleo y trabajo decente; siendo la población adolescente uno de los grupos más afectados.

Indicó que el Censo de Población y Vivienda 2020 muestra que, del total de la población de 15 a 29 años, 32 por ciento asiste a la escuela. Se observa una participación similar entre mujeres y hombres en este rango de edad.

El nivel de asistencia escolar de la población de 15 a 29 años muestra una mayor proporción de mujeres que asisten a la escuela en el grupo de edad de 15 a 17 años: 74 por ciento de las mujeres en este grupo de edad asiste a la escuela, respecto al 70 por ciento de los hombres.

También en el grupo de 18 a 23 años se registra una mayor participación de las mujeres con 36 por ciento contra 35 por ciento de los hombres. En el grupo de mayor edad, el de 24 a 29 años, la situación se invierte: 8 por ciento de los hombres asiste a la escuela, por 7 por ciento de las mujeres.

La asistencia escolar de la población de 15 a 29 años varía dependiendo del tamaño de localidad donde radica, ya que conforme va aumentando el tamaño de las localidades, el porcentaje es mayor, hasta alcanzar su máximo nivel (37 por ciento) en las de 100 mil y más habitantes; 36 por ciento en el caso de los hombres y 37 por ciento en el de las mujeres.