Destaca Carlos Slim certidumbre para invertir en México

Destaca Carlos Slim certidumbre para invertir en México
Por:
  • ivonne-martinez

El multimillonario empresario mexicano, Carlos Slim Helú, afirmó que hay resultados importantes en materia económica y el clima es propicio para invertir en el país, por lo cual algunas de sus empresas participarán en las licitaciones del Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos de esa administración.

En entrevista tras la presentación del decálogo Dimensión Social de las Empresas, el presidente de Grupo Carso dijo que se ha planteado que todos deben contribuir al desarrollo del Sureste, zona que se ha rezagado en el crecimiento del país, por lo cual la posición del empresariado es hacer grandes inversiones.

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Destacó que siempre es propicio el clima para invertir en México, “al revés, lo que hace falta,  es inversión”, pues ésta genera empleo y mucha actividad económica; aunque “la mejor inversión es combatir la pobreza”.

Mencionó que la generación de inversión debe ser una prioridad, toda vez que ahora ya se cuentan con los proyectos y recursos de infraestructura.

“Ya están empezando a moverse varios de ellos, el caso es que pudieran agilizarse más para poder echar a andar la economía lo más rápido posible”, añadió el magnate mexicano, al término del evento realizado en el Museo Kaluz.

"Ser empresario es una vocación, y como otras profesiones, hay que hacer esfuerzos y luchar contra la corriente, con diversos obstáculos; y creo que así como en otras profesiones, encontramos obstáculos”

Carlos Slim

Presidente vitalicio de Grupo Carso.

Precisó que hay resultados importantes en materia económica, porque se ha mejorado el poder adquisitivo de la población gracias al aumento del salario mínimo y por la baja inflación, “es muy importante lo que ha hecho el Gobierno, de controlar la inflación para evitar que se deteriore el poder adquisitivo de la población”, subrayó.

Negó que con temas como la rifa del avión presidencial se esté desviando la atención de los problemas del país; “tenemos un problema de seguridad que conocemos todos, que es muy importante”.

Asimismo reveló que participará en las licitaciones del Tren Maya y aclaró que no están vislumbrando algún tope para participar, “no es de porcentaje, se participa en los concursos que se hagan al respecto”.

Consideró importante el decálogo presentado hoy por el sector privado, sobre todo en lo que se refiere al concepto y la dimensión social del empresario, porque es muy importante, que vaya más allá de la inversión, “todos los que tienen privilegios tienen responsabilidad y compromiso, y como empresarios, el compromiso social es muy importante”.

“Es muy importante que nosotros podamos contribuir, más allá de nuestra actividad empresarial, a otras necesidades sociales, como la salud, la educación, el deporte; y, por supuesto, lo más importante es generar empleos y actividad económica”, subrayó.

Empresas deben tener dimensión social: CCE. En la presentación del decálogo Dimensión Social de las Empresas, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dijo que “ser empresario en México es un acto heroico, ante la enorme cantidad de obstáculos que debemos enfrentar todos los que nos dedicamos a este noble oficio”.

Señaló que los empresarios generan millones de empleos e impuestos que este año alcanzan, junto con el financiamiento del Estado, 5.6 billones de pesos para mantener el gasto gubernamental, que permite ofrecer a los mexicanos servicios de salud, protección, regulación y apoyo a los más pobres y desprotegidos.

Respecto a esto, Slim Helú rechazó esta visión de heroísmo, y aseguró que ser empresario es una vocación, y como en otras profesiones, hay que hacer esfuerzos y luchar contra la corriente, con obstáculos,;y como en otras actividades y profesiones, en el empresariado encontramos con frecuencia diversas dificultades.

Salazar Lomelín dijo que los empresarios también deben reconocer que enfrentan un problema de percepción social, pues según estudios recientes, están calificados en el nivel más bajo y en la misma proporción que los políticos. “Nada hay más lejos de la realidad que esas caricaturas donde se dibuja al empresario como un señor gordo, vestido de frack... Esto ha hecho daño a nuestra imagen”, añadió.

Ya no es suficiente que el sector empresarial cumpla con el círculo virtuoso del ahorro y la inversión; ahora debe tener una dimensión social, crear valor público y ganarse la confianza de la gente.

Con el decálogo, estimó, las empresas mexicanas pueden consolidar su dimensión social, renovar su compromiso a favor del país y ser uno de los factores para resolver los problemas sociales.

JVR