Glosa del informe

Destinatarios de fideicomisos “no sufrirán” por su desaparición: Herrera

El secretario de Hacienda asegura que los recursos llegarán a los beneficiarios

El secretario de Hacienda, durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados.
El secretario de Hacienda, durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados.Foto: Cuartoscuro
Por:

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, garantizó que “no van a sufrir” los destinatarios finales de los 109 fideicomisos que podrían desaparecer, en caso de que avance la iniciativa aprobada ayer en comisiones de la Cámara de Diputados, ya que esas personas seguirán recibiendo los recursos comprometidos, nada más que ahora les llegarán directamente del presupuesto.

“Ni un peso menos se va a recibir para esas actividades”, manifestó el encargado de las finanzas públicas del país durante la primera ronda de preguntas de su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados por la glosa del segundo Informe de Gobierno y el análisis del Paquete Económico para 2021.

Explicó que con la iniciativa para extinguir 109 fideicomisos, lo que se quiere es cambiar su utilización y el destino de los recursos, ya que éstos han proliferado en los últimos años, debido a que muchas dependencias se dieron cuenta que eran una forma de no regresar al presupuesto recursos al terminar el año, en caso de subejercicio.

“Desde el punto de vista estrictamente presupuestal, la mayor parte de las dependencias tienen recursos asociados únicamente con un año de validez; es decir, si hubiera algún subejercicio al finalizar diciembre, esos recursos tendrían que regresarse al presupuesto”, abundó.

Precisó que es válido que algunas empresas o entes mantengan estos recursos en su patrimonio, como los que tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, independientemente de si existe o no un fideicomiso o no.

Entre estos están para Pemex, IMSS, ISSSTE y CFE, pero también es válido para entes como el Colegio de México, CIDE y Cinvestav; es decir, aun cuando termine el año fiscal pueden mantener los recursos para ir financiando sus necesidades.

Sobre hacia dónde irán los recursos de los 109 fideicomisos en caso de que se apruebe su desaparición, afirmó que “la idea principal es que los destinatarios finales de esos de esos programas no sufran”.

“Bueno lo único que se hace, es que esas personas van a seguir recibiendo todo lo que estaba comprometido, nada más que va a llegar del presupuesto directamente y no a través del fideicomiso”, manifestó.

En otro asunto, el secretario de Hacienda anunció que una primera parte de la vacuna para el COVID-19 se pagará la semana que entra con los recursos que hay en un fideicomiso que todavía existe.

“La razón por la que no lo encuentran el presupuesto de 2021 es porque los pagos los vamos a hacer la semana que entra, nos vamos a hacer los pagos del adelanto (de la vacuna) en el presupuesto 2021”, aclaró.

Herrera Gutiérrez dijo que los pagos posteriores serán contingentes al momento en que la vacuna esté disponible, lo cual será a través de tres tipos de contratos distintos: a través del mecanismo de Covax, con el que se tiene acceso a 18 iniciativas para la vacuna, de dos contratos con empresas específicas y dos contratos bilaterales con algunos países.

kl