Estima crecimiento de México de 1.6 por ciento

Deterioro en relación comercial con EU, mayor riesgo para México que recesión: Grupo Financiero Base

Grupo Financiero Base advirtió los riesgos de que EU imponga "aranceles fuertes" a México, como parte de las consultas en el marco del T-MEC; expuso que el 30% del PIB nacional depende de su principal socio comercial

Grupo Financiero Base advirtió posibles peligros por deterioro en relación comercial de México con EU.
Grupo Financiero Base advirtió posibles peligros por deterioro en relación comercial de México con EU.Foto: Especial.
Por:

El deterioro de la relación comercial de México con Estados Unidos es un mayor riesgo para la economía nacional que una posible recesión en el principal socio comercial del país, afirmó la directora de Análisis Económico-Financiero del Grupo Financiero Base, Gabriela Siller.

En videoconferencia, señaló el escenario central de Base para la economía mexicana es de un crecimiento de 1.6 por ciento para este año y una desaceleración a 0.7 por ciento en 2023, debido a la alta probabilidad de una recesión moderada en Estados Unidos.

Afirmó que si Estados Unidos cae en recesión por la debilidad de su demanda, no hay forma en la que México pueda evitarla también.

Señaló que el crecimiento de México de 1.6 por ciento estimado para 2022 y de 0.7 por ciento para el siguiente año implica caídas en el Producto Interno Bruto (PIB) en el tercero y cuarto trimestres de este año, así como en el primer trimestre de 2023, para luego iniciar una recuperación.

Sin embargo, acotó, esta no se daría si a México le llegarán a imponer aranceles fuertes, como parte del proceso de consultas sobre solución de disputas en el marco del T-MEC solicitadas por Estados Unidos y Canadá por políticas energéticas violatorias del acuerdo comercial tripartita.

Pero la tormenta perfecta se daría si a México le llegan a imponer aranceles o algún tipo de barrera no arancelaría o multas, en el marco de las consultas (con Estados Unidos y Canadá) por supuestamente haber violado el T-MEC

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero del Grupo Financiero Base
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base.Especial

Siller expuso que estas consultas y la eventual aplicación de aranceles son un motivo de preocupación, ya que 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México depende directamente de Estados Unidos.

“Este es el verdadero riesgo para la economía mexicana, no una recesión en Estados Unidos. La tormenta perfecta sería una recesión y luego que nos impusieran aranceles”, reafirmó la economista en jefe de Grupo Financiero Base.