¿Hora de cambiar de carro?

¿Por qué se dice que los automóviles rojos sufren más accidentes?

Existe la creencia popular de que los automóviles rojos son más propensos a sufrir accidentes, pero ¿es esto cierto? ¿Cuáles son las causas? Intentamos responder a esta pregunta

¿Es cierto que los automóviles rojos tienen más accidentes?
¿Es cierto que los automóviles rojos tienen más accidentes?Foto: Canva
Por:

En el imaginario popular existe un sinnúmero de ideas que no sabemos cómo llegaron ahí, pero condicionan decisiones importantes. Una de ellas, la de comprar un vehículo, está rodeada de una máxima inamovible: si es rojo, será foco de más accidentes ¿cierto?

Esta idea ha estado por décadas circulando en el habla popular y, según los que saben, hay suficiente evidencia de ello. Sin embargo, pocas personas pueden explicar el por qué de este fenómeno: ¿responde a algún efecto psicológico, metafísico o es una simple coincidencia?

Por años, especialistas han intentado responder esta pregunta, y se ha logrado hacer un esbozo de respuesta. Entonces ¿los automóviles rojos son más propensos a sufrir accidente? Parece que sí, pero no por los motivos que crees.

Si vas a comprar un automóvil rojo debes pensarlo dos veces... O eso dicen por ahí.
Si vas a comprar un automóvil rojo debes pensarlo dos veces... O eso dicen por ahí.Foto: Adobe Stock

Este es el motivo por el cual los autos rojos sufren más accidentes

Especialistas no han dado con un consenso sobre por qué el automóvil rojo es el que sufre más accidentes, información que ha sido corroborada por expertos en seguros, aunque sea sólo por un margen mínimo.

Una explicación que se ha elaborado y que, incluso, ha pasado a ser una creencia popular, es que el que un conductor escoja un automóvil rojo es reflejo de una personalidad con mayor tendencia al riesgo, lo cual puede llevar a comportamientos más agresivos y una conducción menos cautelosa.

Sin embargo, una explicación aún más convincente es que el automóvil rojo, así como los de otros colores oscuros como el negro, gris o azul marino, son más difíciles de ver en la noche o en condiciones adversas como neblina o lluvia, lo cual los hace blanco de posibles accidentes.

Independientemente de la causa, y sea del color que sea tu vehículo, lo importante es mantener precaución a volante, evitar conducir cansado o en estado de ebriedad y siempre seguir las indicaciones viales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM