Dirigir FMI, difícil pero no imposible: Carstens

Dirigir FMI, difícil pero no imposible: Carstens
Por:
  • larazon

Foto: AP

El gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens, dijo el martes que se mantendrá en la competencia por dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que aunque es un proceso complicado, no es imposible ganarlo.

"Es difícil, pero no imposible", dijo Carstens a The Associated Press, un día después de que reconociera que su contrincante, la ministra francesa de Finanzas Christine Lagarde, tiene grandes posibilidades de ganar.

Como buen aficionado al béisbol, recurrió a un dicho aplicado en ese deporte: "Esto no se acaba, hasta que se acaba".

Carstens y Lagarde compiten para sustituir en la dirección del FMI al francés Dominique Strauss-Kahn, quien renunció a la dirección del organismo financiero internacional tras ser acusado de atacar sexualmente a una empleada de limpieza en un hotel de Nueva York.

El gobernador del Banco de México sostiene que el proceso para elegir al nuevo titular del organismo debe centrarse en los méritos de los aspirantes y no sólo en una cuestión de género.

Hasta ahora Carstens ha recibido el apoyo abierto de al menos 12 países latinoamericanos, y el economista mexicano aún busca el apoyo de otras naciones consideradas clave, como China, la cual tiene previsto visitar el jueves.

"Dos importantes jugadores son China y Estados Unidos, por lo que tener el apoyo de esos países es muy importante", dijo Carstens.

Históricamente, el FMI ha sido dirigido por un europeo.