Hasta que termine el conteo de votos

Ebrard: México trabajará de inmediato con Biden si se revalida triunfo en EU

El canciller dijo que el Presidente no ha sostenido llamadas con Trump o Biden; indicó que la relación con Estados Unidos es estratégica

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones ExterioresFoto: Especial.
Por:

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le ha externado que hasta ver cuál es el escenario que se desarrolla en la elección de Estados Unidos, se reconocerá el resultado y buscarán trabajar de inmediato, si es el caso, con el demócrata Joe Biden.

En su participación en la Cumbre de Negocios, el secretario de Relaciones Exteriores, confirmó que López Obrador no ha sostenido llamadas ni comunicación de ningún tipo con ninguno de los dos candidatos a la presidencia estadounidense, aunque dijo que la administración sí ha intercambiado comunicación con los equipos de ambos candidatos.

“Estos días el Presidente no ha tenido ni llamadas ni contacto con ninguno de los dos, me parece que es correcto. Sí estamos en contacto con los equipos de ambas partes, además ese es el trabajo que se debe hacer, contacto que se activa en los últimos días. Dice el Presidente: ‘bueno, una vez que terminen su conteo de votos y se vea cuál es el escenario que continúa de acuerdo a sus propias normas, ya nosotros en ese momento por supuesto que reconoceremos el resultado’ y nos dedicaremos a trabajar inmediatamente”, afirmó.

Mencionó que lo que siempre ha buscado México es tener una mejor relación, pese a que como recordó, en la elección de 2016 se decía que con la llegada del presidente Trump, nuestro país tendría un pleito con el vecino del Norte. Ahora, dijo, mencionan lo mismo, pero aseguró que se van a “quedar con las ganas”.

“En un principio cuando ganó la elección (Trump) todo el mundo comentaba que iba a ser un pleito y ahora nos están diciendo que va a ser lo mismo con Biden y se van a quedar con las ganas, porque la relación con Estados Unidos es una relación estratégica y hay que cuidarla mucho y el Presidente ha sido suficientemente razonable y cuidadoso para que esa relación continúe”.

El funcionario también recordó que el objetivo prioritario de México en la elección estadounidense era no ser parte principal del tema electoral de Estados Unidos, lo cual aseguró, se logró con la visita del Presidente López Obrador a Washington.

“Creo que eso sí se logró de manera importante, probablemente o muy seguramente con la visita a Washington el Presidente ayudó a eso y ahora lo que tenemos que hacer es que una vez que concluya lo que estamos viviendo, emprender una relación cuidadosa y personal, o sea, mantenerla con Trump o abrirla con Joe Biden”, mencionó.

JVR