Perfiles políticos

Joe Biden, un político conciliador

Un demócrata moderado que apuesta por los acuerdos tanto internos como externos

Fotoarte de Joe Biden, presidente electo de los Estados Unidos
Fotoarte de Joe Biden, presidente electo de los Estados UnidosFoto: La Razón de México / Especial
Por:

La tercera es la vencida, Joe Biden se convertirá en el presidente 46 de Estados Unidos el próximo 20 de enero con casi 78 años. El demócrata será el presidente de Estados Unidos de más edad.

Joe Biden proviene de un matrimonio con profundas raíces católicas irlandesas, con problemas económicos.

Su carrera inició en 1973 como senador por Delaware. Se le reconoce como un político cercano, conciliador y con habilidad para llegar a acuerdos con sus oponentes.

Es considerado un demócrata moderado, algo que le ha valido críticas en el partido de algunas figuras que sugieren un giro más a la izquierda, también empático y humilde.

Él no es un político con gran arrastre en masas, aunque superó su tartamudez, incluso Trump se refería a él como “sleepy Joe”, es discreto, aunque no tímido. Fue implacable en sus críticas a Trump por el manejo de la pandemia, tampoco representa una ruptura con la tradicional imagen del establishment estadounidense.

A diferencia de Trump que aplica el proteccionismo, Biden apuesta por el globalismo, también por las energías limpias: “Me alejaré gradualmente de la industria petrolera... la industria petrolera contamina considerablemente”, insistió durante la campaña, lo cual puede generar un impacto en la relación con México en ese tema.

En su encomienda en la Casa Blanca, el demócrata apuesta por la unidad de los estadounidenses tan deteriorada y por el restablecimiento de equilibrios externos, rotos durante los cuatro años de la presidencia de Donald Trump.

.
.Gráfico: La Razón de México