Advierte Herrera: economía está blindada

Advierte Herrera: economía está blindada
Por:
  • ana-martinez

El secretario de Hacienda y Crédito Públicos (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que la economía nacional está blindada ante la volatilidad en el tipo de cambio y el precio de la Mezcla Mexicana de crudo por la incertidumbre que genera el Covid-19 y la guerra petrolera entre Arabia Saudita y Rusia, ya que se cuenta con un marco macroeconómico con mucha cautela.

En conferencia de prensa para dar a conocer las acciones que está emprendiendo la dependencia para mitigar los impactos de la baja en el precio de la mezcla mexicana, así como el tipo de cambio, el funcionario explicó que la economía mexicana tiene cuatro “líneas de defensa”.

Te puede interesar: Anuncia Saudi Aramco aumento en su producción de petróleo a 12.3 mmbd

La primera de estas fortalezas es que 78 por ciento de la deuda externa, de 207.8 mil millones de dólares (tres billones 887.5 mil millones de pesos) está denominada en pesos 81 por ciento está a tasa fija y la mayor parte es a largo plazo.

"En general el Gobierno tiene muchos, pero muchos recursos. El problema es que nosotros tenemos una definición de deuda distinta a la del resto del mundo. La mayoría reporta su deuda en términos brutos y nosotros lo hacemos en términos netos, es decir, le restamos lo que tenemos en distintas cajas".

Otra línea de defensa, apuntó, son las líneas de crédito que tiene firmadas para enfrentar cualquier problema. “Tenemos una Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 61 mil millones de dólares y otra con el Tesoro norteamericano por nueve mil millones de dólares”.

Señaló que la tercera línea de defensa son los fondos que tiene México para sortear los choques externos, como el actual  desplome del precio del petróleo por el desacuerdo entre Arabia Saudita y Rusia para recortar la producción de crudo, así como el impacto económico que está provocando el Covid-19 a nivel global.

Estos dos fondos, explicó  el secretario de Hacienda, son el del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), con un saldo de 158 mil millones de pesos al cierre de 2019; y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), con 60 mil millones de pesos.

La última línea de defensa con la que cuenta el Gobierno mexicano son las coberturas de los ingresos petroleros, los cuales representan 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y aseguran un precio de 49 dólares por barril, con lo cual se cubre parte de los ingresos petroleros de este año.

Al respecto, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, precisó que las coberturas petroleras protegen más de 20 por ciento de la producción. “Lo que tratamos de hacer es cubrir la totalidad de los ingresos petroleros de acuerdo a lo planteado en la Ley de Ingresos.

“Nos sentimos muy cómodos con el precio fijado en el paquete 2020. El programa de cobertura nos va a dar mucha resistencia ante la volatilidad externa”, dijo.

Herrera también aseguró que no se aumentará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tras la contracción en el precio de la Mezcla Mexicana, pues tiene una cuota definida por ley, misma que determina si se aumenta o baja este subsidio a las gasolinas.

RIESGO DE BAJA  NOTA PARA NOTA DE MÉXICO: S&P. “México podría salir lastimado debido a los recientes acontecimientos”, señaló el responsable de la calificación soberana de México de S&P Global Ratings, Joydeep Mukherji.

Alertó que la calificación de México (de BBB+, con perspectiva negativa) está bajo estrés y corre el riesgo de degradación, en la medida en que se prolonguen los bajos precios del petróleo, afecten los ingresos fiscales del Gobierno o siga el bajo crecimiento económico de Estados Unidos.

“Nuestra perspectiva negativa expresa dos cosas; una fue nuestra preocupación acerca de la trayectoria de crecimiento, y la segunda es nuestro temor por el sector de energía, el cual provoca una gran deuda contingente potencial al gobierno soberano. En la medida que los precios del petróleo permanezcan bajos, el crecimiento del PIB de México se mantenga bajo y el avance de la economía de EUA disminuya, estos factores empeorarían”, recalcó.

Logramos protegernos ante crisis, dice AMLO

Ante la crisis que se generó en los mercados financieros del mundo por los temores que han generado el Covid-19 y la caída en el precio del petróleo, México logró blindarse, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ahí vamos resistiendo, ayer les comentaba que tenemos finanzas públicas sanas. Eso nos ayuda mucho porque logramos blindarnos”, expresó.

Destacó que no se ha gastado “más de lo que tenemos de ingresos”, no se endeudó el país y “por primera vez” no creció la deuda pública.

“Al contrario, poquito, pero bajó; creció el monto de las reservas en 10 mil millones de dólares, para ser exactos, cuando llegamos al Gobierno eran 173 mil millones de dólares y ahora son 184 mil millones de dólares”.

Además, dijo, el Gobierno mexicano cuenta con un fondo para estabilizar el presupuesto en caso de que haya problemas de ingresos.

“Es un fondo de 150 mil millones de pesos, le voy a pedir al secretario de Hacienda que les informe”, apuntó.

Con información de Antonio López

JVR