En octubre amortigua golpes de pandemia

Economía mexicana modera caída a 6.2%

La actividad Liga cinco meses de desaceleración en su contracción económica anual; registra la sexta mayor recuperación en OCDE entre julio y septiembre, con alza de 12%

La economía global se ha visto afectada por la pandemia de COVID-19.
La economía global se ha visto afectada por la pandemia de COVID-19.Foto: Pixabay
Por:

La actividad económica en México moderó su contracción en octubre de este año a 6.2 por ciento, en comparación con el desplome de 7.0 por ciento de estimado anticipadamente para septiembre en su comparación anual;  mientras que en el tercer trimestre se ubicó como la sexta economía con mayor recuperación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con un rebote de 12.0 por ciento de julio a septiembre, tras el desplome de 17.1 por ciento en el segundo trimestre a causa del impacto de la pandemia de Covid-19.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa una contracción del IGAE de 6.2 por ciento en octubre pasado respecto al mismo mes de 2019, con una desaceleración respecto al desplome de 7.0 por ciento anual proyectado para septiembre, y con ello liga cinco meses moderando sus descensos anuales tras el golpe de la pandemia.

Refirió que, considerando los principales Grandes Sectores de Actividad del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), para las actividades secundarias, se calcula una caída anual de 6.9 por ciento en octubre, mientras que, para el sector terciario, la variación anual sería de una contracción de 6.0 por ciento.

Según los resultados del IOAE, que permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas y precisas sobre la evolución del IGAE, para septiembre refiere que las actividades secundarias cayeron 7.5 por ciento en septiembre y para las actividades terciarias se anticipa una contracción de 7.3 por ciento.

Así, con base en estos resultados, la contracción de la actividad económica muestra una moderación, ya que de la caída que registró el IGAE en agosto pasado, de 8.5 por ciento anual, se anticipa una desaceleración a una disminución de 7.0 por ciento en septiembre y a una baja de 6.2 por ciento en octubre.

Gráfico
Gráfico

A su vez, México se ubicó como el sexto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la mayor recuperación económica en el tercer trimestre del año, de 12.0 por ciento, tras el desplome de 17.1 por ciento en el segundo trimestre.

El organismo informó que el Producto Interno Bruto (PIB) para el conjunto de 37 países que integran la OCDE repuntó 9.0 por ciento en el tercer trimestre de 2020, tras caídas sin precedentes en la primera mitad del año a raíz de las medidas de contención contra el Covid-19.

Sin embargo, aún se mantiene 4.3 puntos por debajo de su máximo previo a la crisis, precisó en un reporte.

Así, los países de la OCDE con mayor repunte en el tercer trimestre de 2020 respecto al periodo previo son Francia 18.2 por ciento, España 16.7 por ciento, Italia 16.1 por ciento, Reino Unido 15.5 por ciento, Portugal 13.2 por ciento y México 12 por ciento.

  • El dato: El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas y precisas sobre la evolución del IGAE.

oat