Gracias a una reapertura gradual

Economía mexicana muestra mejoría al inicio del cuarto trimestre: IMEF

El IMEF señaló que la actividad económica del país mostró mejoría al inicio del cuarto trimestre de 2021; el repunte en Estados Unidos impulsó el crecimiento en México

En la imagen de archivo, empleados trabajan en Ark de México, una fábrica de ensamblaje que fabrica arneses de cables y componentes eléctricos para la industria automotriz, en Ciudad Juárez
En la imagen de archivo, empleados trabajan en Ark de México, una fábrica de ensamblaje que fabrica arneses de cables y componentes eléctricos para la industria automotriz, en Ciudad JuárezFoto: Reuters
Por:

La actividad económica de México mostró una mejoría al inicio del cuarto trimestre de 2021, luego del debilitamiento que registró de julio a septiembre, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En su Indicador IMEF correspondiente a octubre de 2021, el organismo señaló que la economía mexicana se ha recuperado desde el tercer trimestre de 2020, gracias a una reapertura gradual.

Sin embargo, precisó, fue afectada transitoriamente por las consecuencias de los rebrotes de contagios durante diciembre y el verano de este año, así como por la reciente implementación de la reforma contra la subcontratación laboral, la cual incluso provocó una leve contracción del 0.2 por ciento durante el tercer trimestre del año, según la estimación oportuna del PIB del Inegi.

Apuntó que el repunte económico de Estados Unidos fue el primer impulso al crecimiento de la economía nacional, al detonar una rápida reapertura del sector manufacturero, aunque empañada recientemente por la escasez de algunos insumos.

Además, el incremento en la movilidad ha impulsado la recuperación del resto de los sectores, lo que permitió una rápida recuperación del empleo formal privado y en consecuencia del consumo privado, expuso

El IMEF refirió que, como en las economías desarrolladas, el ciclo ha perdido dinamismo; sin embargo, hay que destacar que México no tuvo una política fiscal expansiva que mitigara el efecto del choque.

Por ello, prevalecen amplias condiciones de holgura en la economía, que se reflejan fundamentalmente en condiciones de empleo aun inferiores a las de la pandemia, sobre todo en los sectores con mayor grado de informalidad, añadió.

Así, agregó, aunque el crecimiento en México será cercano a 6 por ciento este año, para el año que entra se anticipa un crecimiento en torno a 3 por ciento, más acorde a los fundamentos de la economía nacional.

Señaló que las tendencias-ciclo, tanto del sector manufacturero como del sector no manufacturero, permanecieron en zona de expansión en el décimo mes del año.

El Indicador IMEF Manufacturero aumentó 0.8 puntos en octubre para cerrar en 50.7 unidades y regresar a zona de expansión (más de 50) luego de estar un mes en zona de contracción (menos de 50). Su serie tendencia-ciclo se mantuvo en 50.9 unidades y con este resultado suma nueve meses en zona de expansión.

A su vez, el Indicador IMEF No Manufacturero registró un aumento en octubre de 1.7 puntos para cerrar en 52.1, manteniéndose en zona de expansión por ocho meses consecutivos. Su serie tendencia-ciclo aumentó 0.1 unidades para quedar en 51.6 y ubicarse en zona de expansión por noveno mes consecutivo.

LRL