Secretaría de Economía

Tratados comerciales, sin resultados esperados: SE

La Secretaría de Economía aseguró que la colaboración público y privada es fundamental para impulsar los diversos sectores de la economía

Héctor Guerrero Herrera, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE).
Héctor Guerrero Herrera, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE).Foto: Especial
Por:

México es el país con más tratados comerciales en el mundo, pero esta estrategia no está dando resultados, porque falta un modelo integral para su desarrollo, señaló Héctor Guerrero Herrera, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE).

En su primera reunión pública, tras sustituir a Ernesto Acevedo en el cargo el pasado 17 de marzo, el funcionario anotó que la firma de tratados comerciales se convirtió en casi el único modelo de beneficio económico para el país, pese a que no se han logrado los objetivos esperados.

México cuenta con 13 acuerdos para el intercambio de bienes con 50 naciones, entre los que se encuentran Estados Unidos y Canadá, con el T-MEC; la Unión Europea, con el TLCUEM; la Alianza del Pacífico que lo integra con Chile, Colombia y Perú; el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) firmado junto con Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Brunéi, Chile, Perú y Malasia, entre otros. 

“Seguramente en el futuro México seguirá con este modelo de tratados comerciales con países en diversas partes, se impulsarán nuevas negociaciones, se irán integrando algunos sectores,  se formarán nuevos clúster, pero tenemos que hacerlo bien pensado, bien planeado entre regiones y sectores”, comentó. 

Para diversificar la estrategia de crecimiento sectorial, destacó la importancia de contar con una política industrial. Reconoció que a la fecha no se han hecho los esfuerzos suficientes para desarrollarla, pero es necesario que se realice entre el empresariado y las autoridades. 

“Yo le pondría la política industrial entre comillas, porque en México hemos tenido su  ausencia. Urge que a la brevedad se empiece a trabajar en ese gran paraguas para que los sectores empiecen a diseñar las propias”.