En encuentro con la Canaintex

Secretaría de Economía: el reto en la industria textil es combatir la informalidad

La Secretaría de Economía explicó que antes de la pandemia, la industria textil aportaba 3.2 del PIB del país, generando 600 mil empleos formales, aproximadamente

La Secretaría de Economía llamó a proteger la industria textil nacional
La Secretaría de Economía llamó a proteger la industria textil nacionalMargarito Pérez/Cuartosuro
Por:

Uno de los principales retos que está pendiente en la industria textil es combatir la informalidad, ya que este sector aporta recursos importantes al país a través de insumos nacionales, destacó Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía.

Durante el Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Confección “Del Campo al Aparador”, que organizó la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), la funcionaria explicó que antes de la pandemia este sector aportaba 3.2 del Producto Interno Bruto (PIB), generando 600 mil empleos formales, aproximadamente.

“Es muy importante señalar, el tema formal, porque uno de los retos que tiene esta industria es la informalidad, vamos a decir que donde primeramente se consolida y crece esta industria es en el Estado de México, en la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala”, resaltó Tatiana Clouthier.

Por su valor en la economía del país, dijo, es importante que también se cuiden las fronteras para evitar la importación de prendas temporales, pues la industria textil mexicana paga sus impuestos en las aduanas y aumenta el consumo.

Por ello, hizo una invitación a las autoridades para trabajar de forma conjunta. “¿Qué tendremos que hacer? pues cuidar que los productos que entran de forma chueca por las aduanas formales o informales, por mar, por tierra o de forma parcial, porque van a sufrir alguna transformación, sean detenidos y sean observados”.

Refirió que “lo menos” que tendrían que hacer es que algunas normas digan Hecho en México.

Por su parte, Humberto Mayans Hermida, administrador Central de Auditoría de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró que han implementado medidas para proteger los sectores nacionales de importaciones ilegales.

“Para erradicar la competencia desleal se realizan análisis de riesgo para verificar conductas ilícitas; trabajamos para fortalecer los requerimientos para facilitar el comercio exterior del país; estamos robusteciendo la cooperación con la industria para mejorar el sector y analizar domicilios donde se presume que existen mercancías de contrabando”.