Viernes 18.09.2020 - 05:33

El financiamiento vía bolsa es insuficiente

Por corte, Sacmex repartió 85 millones de litros de agua
Por:

Por Aura Hernández

La Bolsa Mexicana de Valores, a pesar de tener nuevos instrumentos financieros y de tener un mercado secundario más grande, no es una alternativa de financiamiento para las empresas, aseguraron expertos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

De acuerdo al estudio “El papel del mercado bursátil en el crecimiento económico de México”, desde principios de los años noventa se inició una estrategia de modernización y desregulación del sistema financiero mexicano, lo que dio pie a que el mercado bursátil tratara de proporcionar servicios financieros para influir en la movilización de los ahorros, en la asignación de los recursos, en el control corporativo, en el manejo del riesgo y en la facilitación del intercambio de bienes.

Sin embargo, pese a estas reformas el centro de estudios llegó a la conclusión que la evolución del mercado bursátil ha sido insuficiente, tanto en términos de financiamiento como en el impulso al crecimiento del país.

Por un lado, aunque el mercado secundario, es decir, el encargado de la compraventa de valores ya existentes y cuyas transacciones se realizan tanto en la bolsa como en los mercados sobre el mostrador, ha crecido y esto indica un fuerte avance de la tenencia de valores por parte de los inversionistas institucionales, “las empresas nacionales no pueden considerar a la Bolsa Mexicana de Valores como una alternativa de financiamiento”.

Lo anterior se debe a que el mercado bursátil mexicano tiene un número de empresas reducido, por lo que la bursatilización de la bolsa se basa en un conjunto pequeño de acciones de compañías de gran tamaño, a lo que hay que sumar que el valor de la bolsa como porcentaje del Producto Interno Bruto es también muy reducido.

Mientras que, de acuerdo a los analistas, un mercado bursátil moderno debería de permitir a los ahorradores invertir sus recursos directamente en activos financieros emitidos por las empresas, lo que ayudaría a que sea mayor la posibilidad de éstas de colocar emisiones primarias, obtener financiamiento, realizar inversiones y con esto detonar el crecimiento económico.

Esto no se ha logrado porque las autoridades mexicanas necesitan poner más atención y asegurarse que los sistemas financieros funcionen efectivamente, ya que ha quedado demostrado en fechas recientes la “espectacular profundización en escala y complejidad de los sistemas financieros”, lo que evidencia que la naturaleza del progreso económico contemporáneo es más intensiva financieramente que lo antes se preveía.

 Intermediarios bursátiles: Son aquellas personas morales autorizadas para realizar operaciones de comisión u otras tendientes a poner en contacto la oferta y la demanda.

 El Mercado de Valores es aquel donde existen oferentes o vendedores, y demandantes o compradores de productos financieros

agp