El país, atractivo pese a tensión global: Romo

El país, atractivo pese a tensión global: Romo
Por:

En un entorno donde crece la tensión entre Estados Unidos y el Medio Oriente, México se mantiene como un país atractivo para realizar inversiones, gracias a su estabilidad fiscal y política, aseguró Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia.

“México se encuentra en una posición muy interesante, porque somos de los pocos países con estabilidad fiscal y también estabilidad política. No podemos sorprender a los inversionistas con cambios en las reglas del juego”, expresó.

Te puede interesar: Ahora puedes invertir en Bolsa con ¡30 pesos!

Al participar en la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules de México en el Mundo, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Romo exhortó a los representantes políticos de México en el extranjero en hacer del país una nación más atractiva para los inversionistas.

Las declaraciones de Romo se dan luego que Irán atacara dos bases militares de Estados Unidos; esto como respuesta a los ataques perpetrados por la Unión Americana realizada en días pasados.

Romo resaltó que en la actualidad existen a nivel global 17 trillones de dólares con tasas negativas; por esta razón, México debe aprovechar el momento histórico para que una parte de esos recursos puedan aterrizar al país.

“Si México aprovecha un momento histórico, con un gobierno históricamente renovado y con bríos, una parte de ese dinero puede aterrizar. Es la gran oportunidad y que ustedes nos ayuden a dar la confianza en el extranjero”, añadió.

Por otra parte, Alfonso Romo recordó que será a finales de enero cuando se presente el proyecto de infraestructura en materia de energía por parte de la Iniciativa Privada (IP).  “A finales de este mes vamos a presentar todos los proyectos de energía como un concepto independiente, coordinado con la Secretaría de Energía, Pemex y CFE”, añadió.

A tan sólo 82 días de que iniciara la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía se han ejercido mil 539 millones de pesos, y se tienen 16 mil millones de pesos para seguir su desarrollo, aseguró Gustavo Ricardo Vallejo, general de brigada, quien asistió como representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la XXI Reunión de Embajadores y Cónsules.

El dato: El también empresario manifestó que se han cumplido con todos los estudios de las obras de Santa Lucía, y suman 30 documentos.

El mando militar expresó que aún les quedan 803 días para entregar la base aérea que sustituyó el proyecto de Texcoco, tras una consulta ciudadana. En total cuentan con 79 mil millones de pesos para desarrollar el aeropuerto, reubicar las instalaciones militares y construir un acueducto para suministrar de agua la obra.

Asimismo, comentó que han optimizado los recursos, pues en las primeras compras que realizaron las adquirieron a costos que antes no se hubieran imaginado.

Finalmente, destacó que han cumplido con todos los estudios que les han solicitado, que suman 30 documentos, en los que se habían presupuestado 887 millones de pesos, pero sólo utilizaron 400 millones; mientras que en Texcoco “se ejercieron más de cuatro mil millones para los mismos fines”, comparó el encargado de las obras en Santa Lucía.

Durante febrero, acentuó Romo, se van a presentar todos los proyectos del sector privado en materia de salud, agrícola y de turismo.

REFINERÍA DE DOS BOCAS NO SE DETIENE. La refinería de Dos Bocas, en Tabasco, no detiene la transición energética de México haca energías limpias; sin embargo, la construcción de este nuevo proyecto resulta fundamental ante la demanda de combustibles fósiles, aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

La funcionaria destacó la importancia de contar con esta refinería, considerando que actualmente nuestro país importa el 70 por ciento de la gasolina que consume.

“El Presidente, desde su campaña, viendo el déficit que traemos de combustibles, teníamos que hacer una refinería porque las 6 refinerías trabajaban sólo al 32 por ciento de capacidad”, manifestó.

Con información de Luis Pablo Segundo