Elección no frena fusiones ni adquisiciones en México

Elección no frena fusiones ni adquisiciones en México
Por:
  • eduardo_venegas

A nivel global, las transacciones durante el primer trimestre de este año continuaron la tendencia de 2017, ya que el volumen de transacciones del 2017 subió a 39 mil 968 desde 37 mil 484 millones de dólares, un crecimiento de siete por ciento, mientras que el valor del acuerdo disminuyó ocho por ciento a tres mil 479 billones desde tres mil 797 billones. Sin embargo, 2018 muestra significativamente más fuerza, en línea con una mejora en el apetito predicho.

De acuerdo con el análisis de Fusiones y Adquisiciones de KPMG, en México, a pesar del ambiente de volatilidad que se vive en México, provocado principalmente por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), así como por las elecciones, el primer trimestre de 2018 ha sido 18 por ciento mejor que el observado en el mismo periodo de 2017, tanto en número de transacciones como en monto.

Para el asesor de fusiones de KPMG México, Saúl Villa, la demanda de buenos activos y empresas sigue siendo muy alta, con un contexto de mercados de capital propicios y tasas de interés bajas. Ya sean grandes corporaciones, con cantidades importantes de efectivo en sus balances, o un volumen creciente de operaciones, provenientes de fondos de capital privado, que buscan transacciones, los actores de M&A están activos y ofreciendo valuaciones a mayor precio, es decir, la abundancia de recursos de los fondos de capital privado, que permanecen sin ser invertidos, no durará.

[caption id="attachment_736869" align="alignnone" width="722"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Cabe recordar que la actividad de fusiones y adquisiciones en 2017 fue muy similar a la de 2016, un tanto por debajo de los máximos históricos del 2015, pero ciertamente robusta, con las transacciones en el mercado medio como un motor de volumen. Los factores globales mixtos, que tuvieron un impacto en la actividad de 2017, incluyeron bajas tasas de interés, problemas geopolíticos y la legislación tributaria de los Estados Unidos que estaba en proceso.

Las operaciones transfronterizas cambiaron poco en 2017, en relación con 2016 con más de 9,000 operaciones. El tamaño promedio de los acuerdos también fue menor, con 115.9 millones de dólares, pero aun significativamente más alto que el tamaño promedio global de 87 millones de dólares. La proporción de transacciones transfronterizas, hasta 2017, se ha mantenido relativamente estable en los últimos ocho años, oscilando entre 22 y 24 por ciento.

En México, el interés de las compañías extranjeras por participar en el mercado nacional, sigue latente, aunque hoy se observa mayor cautela en la decisión final de adquirir o no empresas en nuestro país, que cumplan con el perfil adecuado, es decir, la visión de los inversionistas corporativos es a largo plazo, es decir, la intención de adquirir compañías en México, contempla un horizonte superior a veinte o treinta años.